Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 'Guerra de las salchichas' entre la UE y el Reino Unido

'Guerra de las salchichas' entre la UE y el Reino Unido

La Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA) ha mostrado su preocupación por la 'guerra de las salchichas' que se vive entre la Unión Europea y el Reino Unido, afirmando que los principales perjudicados van a ser los consumidores e invitando a aplicar la sensatez para resolver el conflicto.

Aunque los grandes temas del Brexit quedaron si no resueltos, sí encaminados, a medida que pasa el tiempo surgen pequeños detalles que generan graves problemas. El de las salchichas es uno más, y tiene su origen en la prohibición de la UE de importar productos como ese (o la carne picada) desde países terceros, argumentando razones de seguridad alimentaria.

Es decir, técnicamente las salchichas británicas no pueden entrar y comercializarse en la UE, si bien, esos productos han seguido entrando a través de Irlanda del Norte gracias al periodo de gracia establecido en el protocolo del Brexit con esa zona.

Ahora, el gobierno británico propone que dicho perido de gracia se extienda en el tiempo, o bien se negocie un nuevo acuerdo permanente para las salchichas. Dicha propuesta ha sido rechazada (de forma muy radical) por la UE al interpretarse como un nuevo intento del Reino Unido de saltarse las normas acordadas y también por el temor a que el país relaje internamente sus normas de seguridad alimentaria ahora que no debe seguir las marcadas rígidamente por la UE.

Un nuevo acuerdo veterinario

Desde el Reino Unido se insiste en que sus estándares son equiparables a los de la UE y que no tienen intención de cambiarlos. Al mismo tiempo, piden flexibilidad a la UE para aceptar estándares de países terceros que, sin ser iguales a los comunitarios, sean equiparables.

Respecto a la situación actual con Irlanda del Norte, señalan que dado que esa zona forma parte del Reino Unido, se debe mantener la puerta abierta a las salchichas dado que, de hecho, no debe considerarse en este momento un comercio de exportación.

En todo caso, las asociaciones de la industria que representan a empresas de la cadena de suministro de alimentos británica se han unido para proponer en un informe un nuevo acuerdo veterinario urgente y procesos simplificados para resolver las restricciones paralizantes a las exportaciones a la UE.

El informe contiene detalles sobre los problemas que se enfrentan, el impacto que están teniendo y una solución simple que podría implementarse rápidamente. De hecho, Bruselas ya ha indicado que está abierta a un nuevo Acuerdo Veterinario que, según dice, podría implementarse temporalmente mientras se exploran otras soluciones. Sin un acuerdo de este tipo, esta mala situación con Irlanda del Norte de la 'guerra de las salchichas podría empeorar mucho.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados