Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Hiperbaric organiza la primera HPP Innovation Week

Hiperbaric organiza la primera HPP Innovation Week

Hiperbaric celebrará del 14 al 18 de junio la HPP Innovation Week, un evento online en el que se reunirán expertos en Presión en Frío o procesado por altas presiones (High Pressure Processing –HPP–) de 17 países de los cinco continentes.

La HPP Innovation Week contará con la participación de 80 ponentes que darán más de 40 charlas en las que abordarán diversas cuestiones como las ventajas de la tecnología HPP, envases, aplicaciones emergentes, mercados y regulación, etc.

Este congreso está dirigido a fabricantes, minoristas, empresas de servicios de alimentos, reguladores líderes académicos y otros expertos de la industria HPP para hablar sobre las últimas tendencias e innovaciones en la industria.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en www.hiperbaric.com

Productos sin aditivos, más seguros y sostenibles

La Presión en Frío o procesado por altas presiones (HPP) supone la respuesta del sector alimentario y de bebidas a la creciente demanda social que reclama productos sin aditivos, más seguros y sostenibles.

Este sector, con cientos de empresas productoras en Estados Unidos, Europa y Asia, crecerá un 75 % en cinco años, con un incremento promedio anual del 15 %, según datos recabados por el fabricante nacional de equipos industriales de tecnologías de altas presiones con sede en Burgos.

Esta tecnología, usada por el 19 % de la industria cárnica, se basa en aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos, lo que consigue inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco.

Esta tecnología da respuesta así a la creciente demanda social que reclama productos sin aditivos, que no se comen de manera aislada pero que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación o sus propiedades organolépticas.

La técnica de conservación por presión en frío sustituye los conservantes y colorantes o tratamientos térmico y químico prolongando el periodo de conservación de los alimentos y manteniendo sus valores nutricionales. Asimismo, alarga su vida útil permitiendo su exportación a nuevos mercados y contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos.

Garantía de seguridad alimentaria y ‘etiqueta limpia’

Según Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, la tecnología de presión en frío es también garantía de seguridad alimentaria al destruir las bacterias que causan enfermedades como la listeria y la salmonella. La salmonella es la causa más común de brotes alimentarios en la Unión Europea, y casi uno de cada tres brotes transmitidos por los alimentos en la UE en 2018 fueron causados por esta bacteria, según un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La presión en frío responde, asimismo, al reclamo social que exige una información clara y precisa en el etiquetado de los productos al permitir una ‘etiqueta limpia’ que elimina conservantes y aditivos, y atiende la demanda de los consumidores por las compras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente al disminuir el desperdicio de los alimentos y utilizar en envases propicios para este tipo de procesado materiales reciclados y reciclables que, además, permiten que los alimentos se refrigeren en lugar de congelarse.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados