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Bajan un 2 % las exportaciones de jamón curado durante los tres primeros meses del año

Durante el primer trimestre del 2021 se exportaron un total de 9.994,99 toneladas de jamones y paletas curados españoles, lo que supone un 2,08 % menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que se exportaron 10.207,38 toneladas, tal y como ha dado a conocer el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 98.473.806,67 euros, lo que ha implicado un descenso del 1,93 % con respecto al año anterior.

No obstante, el precio medio del kilo de jamón se ha incrementado levemente durante este periodo al situarse en 9,85 euros, un 0,15 % en relación al mismo periodo de 2020, cuando era de 9,84 euros/kg. Además, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 8,89 euros, frente a los 12,74 euros de los Países Terceros, conllevando una bajada del 0,80 % y una subida del 1,48 %, respectivamente.

En este sentido, Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, indica que “la estabilización de los precios medios durante este periodo se debe, una vez más, a la exportación que se lleva a cabo de producto fraccionado. Desde el CJSE, estimamos que, a pesar del leve descenso del primer trimestre, habrá una paulatina mejoría de las exportaciones a nivel global a medida que avance el año, promovidas por el incremento de Países Terceros, que seguirán ayudando a que se exporte con más valor

Exportaciones en la Unión Europea y a Países Terceros

En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 7.731,94 toneladas durante este periodo, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 2.263,05 t. Así, durante el primer trimestre del año, la Unión Europea ocupó el 77,4 % de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 22,6 % corresponde a Países Terceros.

Por su parte, Alemania y Francia, seguidos de Portugal e Italia, continúan siendo los principales mercados para el jamón serrano, a pesar de que Alemania y Francia, que agrupan el 50 % de las exportaciones totales, han visto un descenso de su valor de un 6,24 % y de un 3,74 %, respectivamente. Asimismo, los mercados europeos que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante los tres primeros meses del año han sido Austria, en un 13,74 %; Bélgica, en un 7,54 %; y Dinamarca, en un 5,72 %.

Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Chile, en un 96,26 %, y China, en un 52,75 %. El país asiático, además, se sitúa como el mercado con los precios más atractivos con 19,21 €/kg, a pesar de haber disminuido en un 24,80 %. Otro dato a destacar es la caída que han experimentado México y EE UU, con bajadas del 11,64 % y 9,84 %, aunque ambos mercados siguen teniendo precios medios altos (10,62 y 13,30 €/kg respectivamente).

A este respecto, Carlos del Hoyo señala que “el ligero retroceso de las exportaciones con respecto al mismo periodo del año 2020 hubiera sido más acusado de no ser por el buen comportamiento de países como Chile y China, que han experimentado fuertes subidas. Es por ello que, debido al incremento de estos dos mercados, los Países Terceros, en general, han mejorado su peso en relación a la Unión Europea”.

Los formatos más exportados

En cuanto a formatos, un 17,61 % de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso, lo que ha conllevado una caída en valor del 0,64 % con respecto a la cifra del año anterior, aunque el volumen de exportación ha ascendido en un 9,44 %; siendo Chile, Austria y Holanda los países que han registrado un crecimiento mayor durante este periodo con respecto a este formato.

Por su parte, el jamón deshuesado baja un 4,44 % en cuanto a volumen y un 2,41 % respecto a valor, a pesar de que su precio medio ha aumentado un 2,13%. Durante este ejercicio, los países que han experimentado un mayor crecimiento en cuanto a este formato han sido Suiza y Chile, con subidas del 96,67 % y 78,05 %.

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