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ANICE destaca las dificultadas de los fabricantes por el alto precio de la materia prima

El Grupo de Elaborados de ANICE ha destacado las dificultades de las industrias elaboradoras cárnicas por los altos costes de la materia prima. En una reunión online en la que se repasó la situación del mercado cárnico a nivel nacional e internacional, también se reeligió como presidente a Raúl García, de Grupo Montesano, quien desempeñará el cargo durante los próximos cuatro años.

Durante la reunión, Juan Pedro Florido, director de Operaciones de ElPozo, aportó su visión sobre el mercado porcino, indicando que está condicionado por la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa (Alemania, países del Este y Rusia), lo que ha llevado a España hacerse con el liderazgo de las exportaciones de porcino europeas a China, recordando que tenemos una tasa de autoabastecimiento del 160 % en carne de porcino.

El segundo elemento que condiciona el mercado son las dificultades de China con la PPA, que ha causado el sacrificio de 800.000 cerdas reproductoras como consecuencia de los últimos focos de la enfermedad, suponiendo un tropiezo en la recuperación de la cabaña, que hasta ese momento había ido bien.

Todo ello presenta dos escenarios con diversas consecuencias. La situación derivada de estas circunstancias es positiva para los ganaderos y para los productores de carne, pero difícil para los fabricantes, que se encuentran con unos altos costes de la materia prima.

A pesar de las muchas incertidumbres, los progresos que deben producirse en la lucha contra la PPA deberían devolver la “gráfica” del porcino a sus ritmos habituales, tras los años tan anómalos de 2019 y 2020.

Comercio exterior cárnico

Por su parte, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, destacó la magnífica evolución de las exportaciones de la carne de porcino, aunque expuso también su preocupación por la concentración del riesgo del comercio con China, que acapara el 78 % de los envíos a países terceros.

En cuanto al ovino, puso en valor su buen desempeño en el comercio exterior, un sector caracterizado por el liderazgo de empresas dirigidas por nuevas generaciones, jóvenes y emprendedoras. Sólo el comercio exterior de vacuno es el que presenta un menor dinamismo y capacidad para aprovechar las oportunidades de los mercados abiertos.

El director general concluyó su intervención destacando que el comercio exterior está salvando a los sectores ganadero-cárnicos, e incluso a la economía española, recordando que el sector agroalimentario arroja un saldo comercial positivo de 20.000 millones de euros, “lo que lo convierte en un sector estratégico”, subrayó Almansa.

La reunión también contó con la participación de Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de Cajamar, quien expuso las conclusiones de la quinta edición del Barómetro ANICE-Cajamar, en el que se recoge una mejora de las expectativas de las empresas sobre la recuperación, lo que coincide también con las previsiones de un mejor comportamiento de la cifra de negocio, comercio exterior y mantenimiento del empleo, algo que ha sido la tónica general durante la crisis.

Por su parte, Raúl Calleja, director de Ferias Agroalimentarias de IFEMA, expuso el planteamiento de la próxima edición de Meat Attraction 2022, que se celebrará del 8 al 10 de marzo de 2022 y en la que Japón y Canadá serán los países invitados. Asimismo, desveló Meat Attraction LIVEConnect, la primera comunidad virtual y de negocio del sector cárnico.

También recordó que Meat Attraction, organizado en colaboración con ANICE, es el evento especializado y monográfico de la industria cárnica, que pone el foco en la comercialización y exportación de carnes y productos cárnicos, para impulsar al posicionamiento de la industria cárnica en mercados exteriores, manteniendo su compromiso con el retorno de la inversión de las empresas expositoras.

En línea con las oportunidades de negocio que presenta la participación en esta feria, Ignacio Bartolomé, director de la consultora How2Go, con amplia experiencia en la organización de encuentros con compradores internacionales, expuso los buenos resultados de las jornadas y reuniones B2B que se están desarrollando con la colaboración de ANICE y Meat Attraction.

Hizo hincapié en las oportunidades que ofrece el “ámbito virtual” para que las empresas puedan acercarse a nuevos mercados e iniciar contactos con importadores en los países seleccionados.

Sergio Martín, director del Departamento Técnico de ANICE, informó de los trabajos de la Comisión Europea para la revisión del uso de nitrificantes en los derivados cárnicos, mientas que los representantes de la consultora Deloitte informaron al grupo del proyecto, en el que participan también FIAB y AECOC, de trazabilidad de los productos de alimentación, denominado “FINGERS”. Una iniciativa dirigida a valorizar los productos agroalimentarios españoles mediante la identificación individual de los mismos a través del código “QR” y que tiene ahora la oportunidad de ser financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation, que apoyan la incorporación de este tipo de tecnologías.

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