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Congreso Mundial del Jamón: 7 de cada 10 consumidores tienen en cuenta la sostenibilidad

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La sostenibilidad en la producción y el consumo del jamón fue el tema central de la jornada que organizó el Congreso Mundial del Jamón, en el marco de su plan de actividades de 2021 #EnRutaHaciaElXICMJ.

Durante su intervención, Marta Munné, consultora de AECOC Shopperview, expuso los principales rasgos de la visión que los consumidores tienen de la sostenibilidad, entre los que destacó especialmente su preocupación por el medioambiente. Sobre las oportunidades que se presentan para el sector, Munné destacó que “solo el 38 % de los consumidores consideran que están bien informados sobre sostenibilidad, pero 7 de cada 10 buscan activamente información sobre productos sostenibles”.

Marta Munné consultora de AECOC Shopperview

Marta Munné, consultora de AECOC Shopperview.

Por su parte, el director de Nutrición del Grupo Vall Companys, Jaume Coma, explicó la evolución que viene realizando el sector porcino en cuanto a este tema, destacando especialmente el caso de la alimentación como una buena vía para reducir la huella de carbono de estas producciones. Asimismo, Coma recordó que “cualquier mejora en la eficiencia y en la productividad también redunda en la sostenibilidad”.

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Jaume Coma, director de Nutrición del Grupo Vall Companys.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que varios representantes de industrias jamoneras y de la distribución alimentaria presentaron los principales retos para continuar avanzando en la sostenibilidad de este sector.

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Encuesta finalizada

José Luis Sánchez, adjunto a la dirección de Jamones Aljomar; Alejandro Miguel, director general del Grupo Alejandro Miguel; Nuria Cardoso, responsable de comunicación de ASEDAS; y Lola Ulecia, de la secretaría técnica de ACES, destacaron la importancia de reducir el ruido y aumentar la comunicación útil para los consumidores que se interesan por la sostenibilidad de los productos.

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Además, insistieron en la necesidad de trabajar como cadena desde la producción hasta la distribución, para explicar a los consumidores todo lo que se hace para mejorar la eficiencia y reducir el impacto.

Julio Tapiador presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón

Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón.

Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, fue el encargado de inaugurar y concluir esta jornada en la que recordó que en el sector jamonero “estamos obligados a utilizar de forma eficiente los recursos naturales, contribuir a reducir el cambio climático e impulsar la economía circular” y emplazó a los más de 150 asistentes que siguieron la jornada al próximo evento, fijado para el 22 de junio y que tendrá como objetivo poner en valor la importancia de la producción porcina y jamonera en las zonas rurales de España, donde contribuye a mantener la población y la economía.

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