Inicio / Noticias / Cataluña: Las organizaciones cárnicas y ganaderas piden al nuevo Govern un compromiso firme con el sector

Cataluña: Las organizaciones cárnicas y ganaderas piden al nuevo Govern un compromiso firme con el sector

Por José Carlos Vicente

Cinco organizaciones del sector cárnico-ganadero de Cataluña han reiterado su petición de compromisos firmes con el sector al nuevo Gobierno de la Generalitat. En concreto señalan su preocupación por la pérdida progresiva de peso del sector primario y de la industria agroalimentaria en las políticas de la Administración Catalana. Las organizaciones firmantes son:

  • ASFAC – Associació Catalana de Fabricants d’Aliments Compostos
  • ASSOCAT – Associació d’Empresaris d’Escorxadors i Comerç d’Aviram, Conills, Ous i Caça de Catalunya
  • FAC – Federació Avícola Catalana
  • FECIC – Federació Empresarial de Carns i Indústries Càrnies
  • PORCAT – Associació Catalana de Productors de Porcí

En su comunicado, señalan que la primera señal está en el cambio de nombre (y de contenido) de la consejería competente, que a partir de ahora será de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, por lo que “esperamos y reclamamos que exista una voluntad real de cambio en el funcionamiento de la Administración que agilice procedimientos y fomente la actividad empresarial”.

Por eso, consideran “prioritario facilitar la modernización de las explotaciones e industrias del sector, a fin de promover su adecuación a los nuevos requerimientos de la Unión Europea, con el máximo aprovechamiento de los fondos europeos del Next Generation”.

Dimensión

Las cinco organizaciones recuerdan además que en Catalunya, el sector cárnico-ganadero es estratégico, particularmente los sectores porcino y avícola, que además de concentrar la mayor cuota de producción, el 93%, son sectores no subvencionados. El sector cárnico-ganadero da ocupación a 34.000 personas y produce más de 2 millones de toneladas de carne al año.

Es un sector estratégico de la economía catalana y, por tanto, necesita el apoyo activo de las administraciones para afrontar el futuro con garantías de éxito. En este sentido, es preciso consolidar los mercados actuales y potenciar la producción de calidad, promover la búsqueda de nuevos destinos, fomentar la investigación y la innovación, potenciar la certificación de proximidad para los productos procedentes de mataderos de Catalunya.

La Unión Europea presentó la estrategia “De la granja a la mesa”, enmarcada en el proyecto europeo “Green Deal”. Establece, entre otros, diferentes propuestas para la cadena alimentaria y para una producción sostenible. A fin de afrontar con éxito los cambios que supone esta estrategia, es indispensable la proactividad en las instituciones europeas para impulsar, entre otros, la adaptación de las explotaciones ganaderas y de la industria relacionada.

En tu opinión, la imagen del sector cárnico en la sociedad es...

Encuesta finalizada

La calidad sanitaria se ha convertido en un aspecto estratégico para mantener la fortaleza de estos sectores y más aún en un mundo globalizado donde la dispersión de enfermedades se da a escala mundial. Esta calidad es especialmente importante en las exportaciones ya que puede convertirse en una barrera sanitaria. Por este motivo, es necesario que la nueva administración catalana apoye la implementación y mejora de las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y que establezca un plan de seguimiento y control de la fauna salvaje.

Peticiones

Las entidades firmantes esperan que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta si realmente se considera que nuestro sector es estratégico para Catalunya y dado que todos los partidos políticos coinciden en que el sector cárnico-ganadero es estratégico para Catalunya. Y demandan:

  1. Se necesita un soporte claro y explícito ante las campañas de desprestigio contra la ganadería, los ganaderos y la producción de carne.
  2. Tampoco se debe dar ningún tipo de soporte a las campañas que promueven una imagen negativa del consumo de carne, especialmente en las escuelas.
  3. Asimismo, se precisan canales de interlocución complementarios a los actuales, y que no dependan de los resultados de las elecciones de Cámaras Agrarias. Deben abandonarse las políticas de obstrucción contra las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas; se han de penalizar aquellas explotaciones e industrias que no sean sostenibles y apoyar las que sean viables y modernas. No se puede defender de voz al sector cárnico-ganadero y aplicar por la vía de los hechos una política de obstrucción y freno.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio