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<p>Arias Cañete en un momento de la presentación del Panel de Consumo</p>

Arias Cañete en un momento de la presentación del Panel de Consumo

La carne sigue liderando el gasto en la cesta de la compra de los hogares españoles

El pasado 7 de marzo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete presentó los datos del panel de consumo agroalimentario que volvieron a incluir el gasto en el canal Horeca.

Según los datos reflejados la carne ocupa un lugar destacado en la cesta de la compra de los españoles. Así este tipo de producto es alimento en el que más invierten los ciudadanos para consumo en sus hogares representando un 22,7 por 100 de los 67.634.380.000 euros invertidos por los españoles en la cesta de la compra en 2012. No obstante, en cuanto a volumen, supone un 8 por 100 de los 30.481.454.000 kilogramos/litros de alimentos comprados, situándose por detrás de partidas como frutas frescas, hortalizas frescas o leche.

La evolución de estos datos hablan de una tendencia al alza en cuanto a consumo con un crecimiento del 0,8 por 100 con respecto a 2011. Sin embargo, pese a este aumento, se ha reducido el gasto en un 1,2 por 100, lo que determina que el consumidor se decanta por productos más baratos.

Por tipología de productos, y hablando en volumen, ha aumentado el consumo de carne fresca un 0,3 por 100. Aún así las carnes tradicionales han visto como desciende su consumo. El ovino/caprino ha descendido un 9,2 por 100; el conejo, un 3,3 por 100; el vacuno, un 2,6 por 100, y el cerdo, un 0,3 por 100. Sólo el pollo ha aumentado en este tipo de carnes (1,8 por 100). Viendo estas cifras el incremento del consumo de carnes frescas sólo se puede explicar con los ascensos en consumo de otras carnes frescas, con un crecimiento del 9,2 por 100, destacando la espectacular subida del consumo de pavo (22,7 por 100). Asimismo la carne congelada (0,9 por 100) y la carne transformada (2,3 por 100) también han tirado del crecimiento del sector de carnes.

Otra de las aportaciones del panel de consumo es indicar dónde realizan la compra los españoles. Así, se destaca los compradores prefieren el canal detallista para adquirir productos frescos (38,3 por 100) y los supermercados (50,7 por 100) para adquirir productos envasados. Aún así, se aprecia un descenso del 2 por 100, con respecto a 2011, en la compra de productos frescos en el canal detallista y un aumento del 1,2 por 100 de la compra de envasados en supermercados.

Entre los motivos de elección de un centro de compra u otro, los usuarios se decantan, por el “buen precio, aparte de las ofertas” (62,7 por 100), la calidad de los productos (51,9 por 100) y la proximidad (50,9 por 100). Además, la prenetración de la compra vía internet en los hogares ya llega a cuotas del 9,5 por 100 (personas que han adquirido algún producto de alimentación por este canal), con un crecimiento del 1 por 100 con respecto a 2011.

En cuanto al consumo extradoméstico se aprecian cuatro tendencias: el ticket medio en restaurantes, establecimientos de autoservicio y servicio rápido se reduce levemente; las comidas y cenas decrecen en ventas, visitas y ticket medio; las mujeres y las personas mayores de 65 años son los perfiles que más reducen el consumo extradoméstico, y aumenta el consumo extradoméstico en la zona Centro y Norte Centro mientras que se reduce en Levante.

Centrándonos en el consumo de carnes fuera del hogar, ha aumentado la compra de jamón y embutidos (5 por 100), así como otras carnes (3,9 por 100) pero ha caído el consumo de pollo (13,7 por 100), vacuno (6,7 por 100) y porcino (9,1).

En cuanto al gasto total de alimentos fuera del hogar ha ascendido a 33.044.000.000 euros (un 4,1 menos que en 2011), lo que supone el 33 por 100 de los 100.678.000.000 euros destinados a alimentación (cae un 1,3 por 100), siendo sólo lo consumido en los hogares, la única partida que ha crecido (0,2 por 100).

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