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Jornada de ANICE sobre las oportunidades del 5G para las empresas cárnicas

Por José Carlos Vicente

Expertos en 5G de Telefónica, Hispasat y Ericsson presentaron a los socios de ANICE las oportunidades de esta tecnología para las industrias cárnicas. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España organizó esta jornada en el marco del Plan de Digitalización que está desarrollando para mostrar a las empresas las herramientas digitales que pueden implementar en su negocio.

La tecnología 5G permite aumentar la velocidad de conexión, reducir al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Las industrias cárnicas están incorporando tecnologías que permiten la captura de datos en sus procesos de producción, y en el conjunto de su cadena de valor. El análisis de esos datos, y su transformación en información es una herramienta que apoya la toma de decisiones técnicas y económicas en la empresa. En un contexto en el que los datos pueden ser obtenidos en línea, y analizados de forma inmediata, es posible la toma de decisiones instantáneas sobre las operaciones y actividades del día a día, permitiendo optimizar los procesos.

Como consecuencia de este proceso de digitalización en el que se encuentra el sector cárnico, en el que se ha dotado de inteligencia a diferentes elementos dentro de las industrias, se está generando una gran cantidad de datos, que circulan por el entorno de la planta. Por este motivo, disponer de una nueva tecnología como el 5G, para acelerar la comunicación entre distintos dispositivos con total seguridad, va a facilitar todavía más el proceso de utilización de los datos que se generan en los dispositivos de Internet de las cosas. Por otra parte, permitirá la incorporación de nuevos elementos conectados.

Ponencias

Félix Hernández de Rojas, Senior Business Development & Digital Manager de Telefónica, expuso la importancia de la aplicación de la tecnología 5G, así como el conjunto de acciones transformadoras en las que esta tecnología va a ser un dinamizador dominante, que va a impactar en la cadena de valor cárnica y modificar el concepto de cómo entendemos la industria. La automatización y su efecto agilizador, así como los aspectos de conexión múltiple y de integración, permiten que la tecnología 5G facilite la toma de decisiones en tiempo real, facilitando a través de conexiones inalámbricas lo que ocurre en las industrias cárnicas con la nube.

Hernández concluyó su intervención recordando el conjunto de acciones transformadoras que puede posibilitar el 5G, pudiéndose aplicar en el campo y la granja, planificación y producción, almacén inteligente, comercialización y servicios, transformación de sistemas y operaciones, seguridad y productividad del trabajo y la transformación cultural.

Por su parte, José Luis Serrano, Head of Innovation at Strategy & Business Development Department de Hispasat, presentó las oportunidades de Internet satelital, recordando que el 5G es un nuevo paradigma que trae consigo nuevas oportunidades de negocio, aplicaciones y servicios, como una mayor capacidad, alta fiabilidad y seguridad y latencias mínimas en Internet de las cosas, entre otros.

Recordó que, con el fin de mejorar la eficiencia, la gestión, la comunicación y colaboración de toda la cadena de valor, la trazabilidad, el acceso del cliente final a toda la información, se establecen dos pilares principales: la digitalización y la trazabilidad. Por ello, insistió en que para la digitalización lo primero que se necesita es conectividad para toda la cadena de valor, aplicada tanto en ganadería extensiva como en las explotaciones e industrias. Así como soluciones y dispositivos IoT, que permiten la monitorización y control de los animales, plataforma blockchain, intercambio de datos veraces asegurando la trazabilidad, aplicaciones del satélite, incluso la inteligencia basada en el análisis de imágenes satelitales que permiten la medición del CO2 o el consumo de pastos.

Finalmente, Iván Rejón, Head of Strategy, Marketing, Communications and Public Affairs de Ericsson, expuso las posibilidades de la tecnología 5G en la industria alimentaria, haciendo hincapié en que el 5G es una realidad, cuyo ritmo de adopción va a ser dos años más rápido de lo que en su momento fue el de la tecnología 4G.

La tecnología 5G se presenta como un habilitador que combinado con otras soluciones tecnológicas se convierte en una herramienta potente y de gran utilidad dentro de la industria cárnica. Asimismo, el 5G es un paso más para cerrar la brecha digital, ya que su aplicación también llega hasta el entorno rural. Así, la conectividad se convierte en una prioridad para poblar las zonas rurales, logrando evitar la despoblación gracias a la banda ancha y la educación digital.

Rejón concluyó recordando las oportunidades que presentan los fondos de recuperación y resiliencia, ya que la tecnología 5G puede ser la espina dorsal para soportar casos de uso, al tiempo que permitirá a la industria alimentaria en general y a la cárnica en particular abordar esta transformación digital.

ANICE apuesta por impulsar la digitalización en las PYMES

Dentro de su Plan de Digitalización, ANICE contempla la organización de estas sesiones para dar a conocer a sus socios la importancia y posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica, al tiempo que permiten a las empresas contactar con los proveedores de las soluciones tecnológicas existentes en el mercado para que puedan comenzar a incorporarlas en sus organizaciones.

Ya en 2019 ANICE identificó la oportunidad que presentaba la digitalización para mejorar la posición competitiva de las empresas del sector cárnico. Por ello, remitió una encuesta a sus asociados para conocer sus inquietudes en el ámbito de la digitalización. La totalidad de las respuestas obtenidas consideraron que la digitalización es un asunto muy importante para las empresas y el 80% destacó que es una prioridad. Las empresas encuestadas también reconocieron que la digitalización impactará en la trazabilidad y la seguridad alimentaria, al igual que lo hará en el control de los procesos productivos.

En este contexto, en enero de 2020, la Asociación puso en marcha su Plan de Digitalización, compuesto por un programa de formación y concienciación, así como de talleres formativos que dan a conocer a los asociados las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica. Actividades positivamente valoradas por los asociados, ya que les permiten identificar las tendencias en materia de digitalización, al tiempo que sirven de apoyo y ayuda para ver cómo las PYMES pueden impulsar la digitalización en sus entidades.

Las empresas cárnicas españolas han iniciado el proceso de incorporación de herramientas digitales. Por ello, ANICE busca acompañar a sus asociados en el proceso de digitalización de su actividad, promoviendo e impulsando su adopción, facilitando el acceso a los servicios tecnológicos y coordinando, en su caso, proyectos consorciados.

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