Inicio / Noticias / Diálogos de la Cumbre de la ONU: INTERPORC muestra que la producción cárnico-ganadera garantiza la sostenibilidad

Diálogos de la Cumbre de la ONU: INTERPORC muestra que la producción cárnico-ganadera garantiza la sostenibilidad

El Diálogo independiente organizado por INTERPORC sirvió para reivindicar a Naciones Unidas un “enfoque integral” que haga sostenibles los sistemas alimentarios en las próximas décadas. El evento de la interprofesional se desarrolló bajo el título ‘La cadena ganadero-cárnica y el cumplimiento de los ODS: retos y desafíos futuros’, y sus resultados se tendrán en cuenta de cara a la próxima ‘Cumbre de los Sistemas Alimentarios’ que se celebrará en Nueva York en el mes de septiembre tras una ‘Precumbre’ en Roma en julio.

Como principal conclusión, se resaltó que para acabar con el hambre en el mundo carece de sentido sustituir el sistema cárnico-ganadero, de amplísima implantación mundial y máxima capacidad para suministrar alimentos

Así, se señaló que “la producción cárnico-ganadera es un pilar fundamental e insustituible del conjunto global del sistema alimentario mundial, e indispensable para garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del mismo. Carecería de sentido o justificación permitir cualquier planteamiento de reducción o sustitución, total o parcial, de dicha producción cárnico-ganadera”.

¿Crees que el consumidor conoce el trabajo y los resultados del sector ganadero cárnico en materia de sostenibilidad?

Encuesta finalizada

Participantes

El Diálogo contó con la participación de más de 80 personas de distintos ámbitos relacionados con los sistemas alimentarios: entre ellos profesionales del sector ganadero-cárnico y de la producción alimentaria, representantes de consumidores y administraciones públicas, ONG, empresas, veterinarios, investigadores o comunicadores.

Los participantes han reivindicado que la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios se analice y valore desde un enfoque integral: medioambiental, social y económico. En este sentido, han explicado que “resulta incuestionable la rentabilidad medioambiental y socioeconómica de la producción cárnico-ganadera, lo cual es totalmente compatible con la consecución de los objetivos medioambientales establecidos en el pacto Verde Europeo”.

En el Diálogo se habló de la trascendencia de los sistemas alimentarios como instrumentos de lucha contra el hambre y la desnutrición severa en el mundo, y por ello se ha considerado que “la necesidad de mantener sistemas alimentarios, como el cárnico-ganadero, de amplísima implantación mundial y máxima y contrastada capacidad como suministrador de alimentos”.

En cuanto al punto de vista nutricional, se apuntó que los alimentos de origen animal son una fuente “muy rica, única en algunos casos, en varios micronutrientes y compuestos bioactivos y su restricción puede derivar en problemas de salud sin una suplementación pautada y constante”.

Un sector vital para las zonas rurales

También se debatió sobre el impacto económico y social de la actividad cárnico-ganadera, uno de los más importantes y potentes motores de generación de riqueza y empleo en la mayoría de los países y se ha incidido en que “el beneficio medioambiental, social y económico de la actividad cárnico-ganadera es vital para las zonas rurales al gestionar una amplia cantidad de territorio; vertebrar el territorio al fijar población en pequeños núcleos; y generar riqueza que permite sufragar infraestructuras básicas”.

Por último, se evidenció la necesidad del sector ganadero-cárnico de intensificar la comunicación hacia la sociedad para reforzar su imagen ante la opinión pública, a la que se debe transmitir con veracidad la labor que realiza en materias como el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal o la innovación, entre otros aspectos que preocupan a los ciudadanos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio