Inicio / Noticias / Nicaragua: Actualizada la lista de establecimientos autorizados para exportar productos cárnicos

Nicaragua: Actualizada la lista de establecimientos autorizados para exportar productos cárnicos

Por José Carlos Vicente

El MAPA ha actualizado con fecha de 20 de abril la lista de establecimientos españoles autorizados por las autoridades sanitarias de Nicaragua para exportar productos alimenticios de origen animal en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y los paí­ses de América Central. En la misma se incluyen 244 establecimientos con autorización para exportar productos cárnicos.

Nicaragua ocupa el puesto 152 en el ranking por facturación de países a los que exporta el sector cárnico español y la posición 151 en el ránking por toneladas exportadas.

La lista completa puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Precaución

Las Autoridades nicaragüenses han comunicado que de momento, únicamente permiten la exportación desde España de los productos que se venían exportando (se pueden seguir exportando, de momento, al amparo de un Certificado genérico):

  • Carne y Productos cárnicos de porcino.
  • Tripas de porcino.
  • Carne y Productos cárnicos de ave.
  • Leche y Productos lácteos (con excepción de Leche, crema y mantequilla y Quesos, para los que se va a negociar un certificado específico).
  • Alimentos compuestos con ingredientes de origen animal (sólo los que contengan como ingredientes los productos anteriores).

En la actualidad, se están acordando nuevos certificados para la exportación de productos cárnicos de porcino, productos cárnicos de ave y productos lácteos, por lo que antes de realizar la exportación de este tipo de productos a Nicaragua es conveniente que las empresas se cercioren a través de sus importadores de que, en tanto no están acordados los nuevos modelos, las Autoridades nicaragüenses aceptarán el envío al amparo de certificación genérica.

Aunque el listado incluya establecimientos autorizados para exportar otros tipos de productos, no es posible exportar a Nicaragua carne fresca/productos cárnicos/tripas de rumiante, Leche, crema y mantequilla y Quesos, y productos pesqueros, así­ como alimentos preparados con los ingredientes anteriores. A medida que se vayan ampliando los acuerdos sanitarios con Nicaragua para la apertura del mercado de nuevos productos, se actualizará esta información.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio