Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Destinan 1,2 millones de euros en ayudas para pequeños mataderos

Destinan 1,2 millones de euros en ayudas para pequeños mataderos

Con el objetivo de facilitar la fijación del sector ganadero en el territorio, favorecer el arraigo de la población en el medio rural y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya destinará 1,2 millones de euros en ayudas a los pequeños mataderos de la comunidad.

Estas ayudas, de una única convocatoria, se pueden pedir hasta el 14 de junio de 2021 y se pueden acoger aquellas inversiones llevadas a cabo desde el 1 de enero de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2022, tal y como figura el Diario Oficial de la Generalitat.

Tal y como explican desde Agricultura, en los últimos años, han cerrado la actividad varios mataderos de baja capacidad y esto ha llevado a que el ganado de las explotaciones ganaderas se deba llevar a mataderos más alejados. Esta situación afecta a menudo pequeñas explotaciones situadas en las zonas desfavorecidas y de montaña, y ha ocasionado en algún caso el cierre. Muchos de los mataderos pequeños que aún están abiertos en Cataluña se encuentran en situaciones complicadas de viabilidad. Por ello, ante este panorama, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación tiene en marcha un Plan para fomentar la modernización y la creación de nuevos pequeños mataderos con un diseño y tecnología que permitan aumentar la eficacia y eficiencia del sistema productivo, como los que están previstos de construir el Moianès  (Barcelona) i l’Anoia (Barcelona).

Estas ayudas, indican desde el Gobierno catalán, tienen como finalidad el fomento de la “sostenibilidad en la producción primaria y el comercio de productos de proximidad, además de garantizar la fijación de personas en las zonas más desfavorecidas dotándolas de recursos para poder desarrollar actividad económica. Al mismo tiempo, desde el punto de vista económico, la caza, como herramienta de gestión de un recurso natural renovable, genera unos ingresos tanto directos como indirectos que revierten en la conservación del territorio, y por eso es una actividad que hay que fomentar para poder asegurar la preservación del espacio natural rural”.

Este plan de apoyo, indica, “contribuye también a impulsar el mantenimiento y la conservación del patrimonio y del ecosistema agroforestal y socioeconómico como base para un desarrollo rural más resiliente en un contexto de competencia constante con las grandes distribuidoras”.

En el año 2020, se resolvieron 17 solicitudes de pequeños mataderos de ungulados domésticos que se acogieron a esta línea de ayudas y se efectuó el pago en enero de 2021.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados