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Jordi Montfort: "El sector avícola español quiere ser muy reconocido a nivel mundial"

Jordi Montfort afirmó que el sector avícola español, gracias a la calidad de sus producciones y a su diversidad de producto, tiene como objetivo ser muy reconocido a nivel mundial. Ese fue el principal mensaje que el Secretario General AVIANZA transmitió durante la jornada organizada por la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, junto al Área Cárnica de C de Comunicación, en el marco del Día Internacional de las Aves de Corral (World Poultry Day) y denominada 'Sector avícola español: claves de una industria de futuro'.

La intervención del máximo responsable de la organización encargada de impulsar el sector avícola y ayudar a sus empresas puede leerse a contunuación, así como ver en su totalidad en este vídeo del canal de YouTube de AVIANZA.

Intervención de Jordi Montfort

"2020 fue muy complicado, con un confinamiento la mayor parte del tiempo. Eso complicaba a todas las empresas y generaba mucha incertidumbre a la planificación de la producción.

Tuvimos el parón del canal HORECA, con una caída del consumo estrepitosa. El turismo dejó de venir de la noche a la mañana, siendo para España un sector vital no sólo para las aves de corral, sino para toda la población en general. El PIB de España depende del turismo en un 15 %, y en el momento que deja de haber 96 millones de visitantes se produce una derrama de alrededor de 86.000 millones de euros. Eso lo ha notado el sector avícola, la restauración, los hoteles, los viajes... Ha tenido un impacto brutal que todavía estamos por ver qué consecuencias tiene.

Afortunadamente, parece ser que vamos a tener un mejor año con la salida paulatina del confinamiento y el fin del estado de alarma. Ahora veremos cómo evoluciona esta situación de cara al próximo verano.

En ese contexto, en 2020 las exportaciones cayeron, porque el mundo se dejó de mover. No solo en España sino también alrededor de Europa. Y eso con una producciones y unas granjas que no se pueden parar de la noche a la mañana. Esto no es una máquina que la paras y se acaba la producción. En este sector hay meses previos de programación, y las empresas tuvieron que congelar gran parte del producto e ingeniárselas para colocarlo en otros sectores, como puede ser la industria, sin que el consumo en hogares absorbiera por completo un canal que representa aproximadamente el 25 %.

Aún así, trabajando sin descanso con un compromiso, una profesionalidad y una responsabilidad que ya hemos comentado, nos declararon sector esencial. Por lo cual, quiero poner de manifiesto un agradecimiento a todos los granjeros, los veterinarios, los responsables de calidad de las empresas, la gente que trabaja en el empaque, en la distribución... a todos ellos y a sus familias gracias por hacer de esta labor algo imprescindible no como sector, sino para todos los españoles. Somos la carne de mayor consumo, de mayor accesibilidad, de alto valor nutricional... Una serie de atributos que pocos sectores pueden estar tan orgullosos de tener.

En cuanto a los retos del sector, nosotros ya tenemos una industria muy diversa. El pollo no es solo un pollo, sino que también hay una variedad campera, otra ecológica de la cual tenemos que hacer un estandarte. Pero también tenemos otros productos de gran valor, como un picantón; una pularda; un capón; un pavo; una pavita que se puede consumir en Navidad; o la codorniz, que es muy pequeña, muy sabrosa y que tiene que tener mayor salida.

Todos estos productos tienen una gran calidad nutricional para todos los consumidores; tienen aminoácidos esenciales; son vitales para el crecimiento de los niños, que tienen que consumir proteínas de origen natural. Y no hay nada más natural y más sano. Los médicos lo ponen siempre de manifiesto... come una pechuga a la plancha cuando estás a dieta. O cuando quieres consumir algo saludable durante el verano, un pollito asado queda fenomenal. Pero también las brochetas de pavo, las hamburguesas...

Tenemos una gran cantidad de productos frente a las nuevas tendencias, como la carne sintética, o los productos de origen vegetal que pretenden parecerse a la carne, con los que hay que tener precaución. Porque aún no sabemos nada a largo plazo, pero seguro que llevarán consigo los riesgos inherentes a los llamados ultraprocesados. Son productos en los que todavía no tenemos análisis científicos a largo plazo y, por lo tanto, tenemos que tener esa precaución.

El sector avícola en general es un sector con altas normas de calidad, algunas muy estrictas. Por ejemplo, hay que ducharse para entrar en una granja o a una sala de incubación... Tenemos una producción altamente tecnificada y controlada por ordenador en la mayoría de las granjas. Y las que todavía no están ahí, cada día se van profesionalizando más. Por lo tanto, tenemos todos los conocimientos y la experiencia para el cuidado de los animales optimizando procesos y el uso de recursos energéticos, hídricos, de materias primas... Tenemos una legislación europea que se cumple, e incluso en algunas empresas van más allá. Es decir, que ponen de su parte más para ser todavía más estrictos, más exigentes y entregar a los consumidores mejores productos cada día.

Prueba de ello es que próximamente participaremos en la cumbre de los sistemas alimentarios de las Naciones Unidas, donde pondremos de manifiesto que nuestra mayor intención es proteger la salud y el medio ambiente. Y por ello vamos a debatir las paradojas de la producción, mostrando esta realidad técnica de la producción con hechos y dejando fuera los juicios de valor, que a veces entran en este debate y no debería ser así. Lo que queremos es hablar con hechos científicos sobre las cualidades de la carne avícola.

En este sentido, la sostenibilidad es desde ya un gran pilar no solo de la producción avícola o cárnica, sino de todas las políticas que tiene la Comunidad Europea. Esta responsabilidad, normativa y de ejecución, nos ha llevado a tratar de formar parte de los fondos europeos NextGeneration. Con ellos vamos a dar apoyo a la ruralidad, fijando población, como ya hacemos, con una cuota de género muy importante, sobre todo en las áreas de calidad y control.

Todo esto nos permitirá tener una red municipal, en la que estamos trabajando junto con otras interprofesionales cárnicas. Es una red municipal ganadero-cárnica donde ponemos en valor todo lo que hace la ganadería en el ámbito rural y en la producción de alimentos sostenibles de alta calidad y con mucha responsabilidad hacia todos los consumidores españoles, y que tiene un componente social muy fuerte. Nosotros queremos que España se deje de vaciar, y queremos aportar que en el área rural haya mejores empleos, mejores industrias y mejores comercios. Estamos abogando por mantener este tipo de actividad para todos los españoles.

Otro de los grandes retos que tenemos, y es una tarea pendiente por muchas razones, es la oportunidad de ir al mercado exterior con productos de gran calidad. De la mano del ICEX, con un plan sectorial, vamos a ir a los Emiratos Árabes Unidos como un sector Premium para llevar productos de altísima calidad con controles altamente exigentes y que se demandan en estos mercados. Pero también en Japón y Hong Kong. O dentro la Unión Europea, como en Alemania, estamos trabajando en diferentes frentes para darle mayor salida a los productos que tenemos con un registro de calidad de la marca de aves de España. Es decir, todo lo que se produce en España tendrá un nuevo reconocimiento a nivel mundial.

Además, pensamos en mercados de alto volumen, como pueden ser China, Filipinas o México. Es decir, no solo vamos a abarcar los circuitos Premium, con un canal HORECA muy fuerte, sino que también vamos a estar en el resto de mercados.

Son retos que nos va a llevar tiempo consolidar, pero ya empezamos a romper esta inercia que nos tenía un poco amarrados dentro de nuestras fronteras. Ahora queremos ser muy reconocidos a nivel mundial. Es un reto muy grande y muy fuerte pero estamos dispuestos a trabajar por ello en los próximos años."

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