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María Naranjo (ICEX): "El sector avícola puede competir en calidad y excelencia en los mercados internacionales"

María Naranjo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, ofreció interesantes consejos a las empresas avícolas que quieren internacionalizarse, durante su participación en la jornada organizada por AVIANZA, junto al Área Cárnica de C de Comunicación, en el marco del Día Internacional de las Aves de Corral (World Poultry Day) y denominada 'Sector avícola español: claves de una industria de futuro'.

Naranjo también mostró la disposición de su organización a ayudar a las empresas avícolas en ese proceso de apertura de nuevos mercados, como puede leerse en este artículo y también verse en el vídeo de su intervención, que reproducimos a continuación desde el canal de YouTube de Avianza.

Intervención de María Naranjo

"Nosotros tenemos muy claro que el sector aviar español es muy importante dentro de los productos de la despensa española. Y creo que de hecho la pandemia ha reforzado valores como la sostenibilidad, la dieta saludable, etc, valores que tienen los productos avícolas.

Por esas razones, creemos que es un producto que tenemos que reivindicar, y de hecho lo estamos haciendo dentro de los espacios gastronómicos y las actividades de promoción que estamos organizando por todo el mundo, y se justifica el hecho de que el año pasado firmáramos un convenio de colaboración con AVIANZA para impulsar la promoción internacional del sector a un número creciente de mercados.

En el ICEX vemos que las exportaciones del sector avícola español están muy concentradas, en torno al 76 %, en países de la Unión Europea. Por ello, es muy importante avanzar hacia la diversificación de mercados.

Otra segunda clave que se deriva de la fotografía que vemos de nuestro sector avícola es que, hasta la fecha, ha competido fundamentalmente en precio. No en calidad y en excelencia. Este es otro de los ejes hacia donde hay que impulsar la internacionalización del sector. Tenemos que reivindicar la calidad y la marca España. Hay productos de mayor valor añadido que son un estupendo exponente del sector aviar español y son precisamente los que van a construir marca país.

Este es un dato muy importante. Ahora mismo estamos exportando muchos productos congelados o elementos de despojo que está bien que se vendan, pero también hay que impulsar los productos de calidad.

Hay que utilizar sellos de calidad que nos diferencian, como pueden ser el sello Halal, el sello ecológico o de producto sostenible, que no siempre es lo mismo. Cada vez hay más compradores internacionales que te demandan productos sostenibles. Yo creo que aquí se puede avanzar mucho con las empresas del sector.

Y el tercer componente con el que estamos trabajando con AVIANZA es el tema de la digitalización. Ha sido clave durante la pandemia y pensamos que, ahora mismo, las empresas del sector avícola tienen que abordar también los mercados electrónicos internacionales. Hay distintos proyectos, marketplaces verticales, marketplaces horizontales...

Son especialmente interesantes los canales B2B dirigidos al público profesional. Ahí también queremos apoyar al sector de manera decisiva con distintos programas e instrumentos que tenemos en el ICEX.

En cuanto a las recomendaciones que podemos dar a las empresas avícolas, la principal, el mensaje fundamental, es que utilicen al ICEX para acompañarles en su camino internacional. Que tengan en cuenta que el ICEX es la agencia del Estado que está aquí para apoyarlas y que tiene muchos instrumentos para hacerlo.

De esas herramientas, la más fundamental es la información. Tenemos más de 100 oficinas económicas y comerciales en el mundo para apoyar a las empresas. Ahora, con las restricciones de viajes, esas oficinas han sido muy importantes. Tenemos también en el portal del ICEX más de 700 estudios de mercado con información básica para que las empresas puedan saber cómo exportar a esos mercados. Y tenemos un servicio de información que atiende todos los días de la semana, Ventana Global, que atiende todas las dudas de las empresas de manera prácticamente automática. Cada año responde más de 75.000 preguntas. Esos son instrumentos muy básicos que pueden utilizar las empresas avícolas.

Pero es que, además, ya he comentado el acuerdo que tenemos con AVIANZA para trabajar precisamente en mercados de mayor potencial. En concreto, este convenio se va a centrar en Emiratos Árabes Unidos. Ahora mismo, esta región de Oriente Medio está explotando en cuanto a su consumo de productos aviares y, además, se va a celebrar la Expo de Dubái, que va a atraer mucho turismo.

Este convenio de promoción ya está dando pautas de qué otros mercados se pueden explorar. En todo caso, nosotros estamos dispuestos a trabajar con las empresas para explorar los mercados que consideren interesantes bien de manera individual, bien de manera colectiva como sucede con este convenio con AVIANZA."

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