Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Evento de INTERPORC en la 'Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU'

La ONU celebra en septiembre la Cumbre de los Sistemas Alimentarios para definir cómo transformar la cadena alimentaria para hacerla más sostenible y previamente la Interprofesional celebrará a finales de mayo un ‘Diálogo Independiente’ para que el sector ganadero-cárnico español aporte su visión y se tenga en consideración en la Cumbre.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Evento de INTERPORC en la 'Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU'

INTERPORC celebrará el próximo 19 de mayo un Diálogo Independiente de la ‘Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU’ bajo el título ‘La cadena ganadero-cárnica y el cumplimiento de los ODS: retos y desafíos futuros’. El encuentro, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contará con dos ponentes de alto nivel: Javier Sierra y Juan Prieto.

Javier Sierra es consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales de Ginebra así como miembro de la Misión Permanente de España ante NNUU y los OOII en Ginebra. Por su parte, Juan Prieto es consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Italia y Representante Permanente Adjunto de España ante la FAO.

Como expertos en sistemas alimentarios serán los encargados de inaugurar este Diálogo, cuyas conclusiones finales se le enviarán a la ONU, que las tendrá en cuenta de cara a la 'Cumbre de los Sistemas Alimentarios' que se celebrará en septiembre en Nueva York, así como en la precumbre de Roma, en julio.

Para Javier Sierra “es clave contar con la opinión del sector productor, que será el protagonista de cualquier cambio y evolución de los sistemas alimentarios”. Asimismo, añade, “el sector porcino español, que está integrado en cadenas de suministro globales, tiene que asumir un papel de liderazgo a la hora de definir su futuro”.

Algo en lo que coincide Juan Prieto, quien considera que “el sector porcino, y por extensión el cárnico en su conjunto, puede aportar a la Cumbre su visión poliédrica y adaptable a las distintas circunstancias y territorios, pero siempre con la búsqueda de la triple y equilibrada sostenibilidad social, medioambiental y económica de los distintos sistemas alimentarios”.

El consumo de carne de cerdo, destaca, “es una parte fundamental de la dieta de casi todas las sociedades humanas, con independencia de determinadas decisiones individuales sobre su consumo, en tanto que especie omnívora que obtiene de la carne su fuente fundamental de proteína de alto valor biológico y nutricional”.

Una oportunidad para el sector 

Mediante la Cumbre de los Sistemas Alimentarios, explica Juan Prieto, “tenemos una oportunidad extraordinaria de despertar la conciencia global sobre la necesidad de proteger nuestros sistemas alimentarios que como sociedad global no podemos permitirnos desaprovechar, so pena de acabar pagando imprevisibles consecuencias igualmente globales”.

Para Javier Sierra, este Diálogo “va a generar la posibilidad de elaborar conclusiones de amplio espectro que puedan ser elevadas al debate global de las Naciones Unidas como una contribución original de un sector clave en los mercados mundiales, generador de riqueza y de comercio global”.

Junto a estos dos ponentes de excepción, a lo largo de la mañana representantes tanto del sector porcino como del ganadero-cárnico español, expertos en sostenibilidad, bienestar animal, nutrición y alimentación o vertebración del territorio, y de otros grupos de interés como consumidores, ganaderos, ONG, empresas, veterinarios, investigadores, representantes de las administraciones públicas o profesionales de la comunicación, debatirán sobre los retos y desafíos que afronta la cadena ganadero-cárnica a nivel global y el sector porcino en particular, para seguir adaptándose a los nuevos sistemas alimentarios bajo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los participantes abordarán tres temas principales relacionados con la producción sostenible y el bienestar animal; la alimentación y dietas sostenibles; y el impacto económico-social de la actividad ganadera en los territorios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados