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Principales conclusiones de la jornada del sector avícola español 'Claves de una industria de futuro'

En el marco del Día Internacional de las Aves de Corral (World Poultry Day), AVIANZA organizó ayer junto al Área Cárnica de C de Comunicación, la jornada online 'Sector avícola español: claves de una industria de futuro' en la que se abordaron los principales retos del sector avícola español.

El encuentro contó con la participación de María Naranjo, directora de Alimentos, Gastronomía y Vinos de ICEX; Carlos Garcés, especialista en innovación y profesor del departamento de Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología y nutrición; y Jordi Montfort, secretario general AVIANZA (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola).

A lo largo de los siguientes días ampliaremos las intervenciones de cada uno de los cuatro ponentes, pero como adelanto, os marcamos algunas de las principales ideas que se pusieron sobre la mesa.

  • María Naranjo, directora de Alimentos, Gastronomía y Vinos de ICEX
    • “Vamos a comenzar por construir una marca potente de producto de calidad en países de Oriente Medio”.
    • “Es en la parte alta de la gama de productos donde queremos posicionar la marca ‘Poultry of Spain’ para distinguir a los productos españoles y convertirlos en una referencia”.
    • “Yo creo en el potencial del sector avícola español. Creo fuertemente que es un producto que, dentro de nuestra despensa, tiene muchísimo valor y desde luego nosotros estamos aquí para apoyarlo”.
    • “Dentro del marco de colaboración que tenemos con AVIANZA, nos gustaría promocionar a las empresas avícolas en diversos mercados”.
  • Carlos Garcés, especialista en innovación y profesor del departamento de Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
    • “Entre 2015 y 2019 se ha reducido en más de un 70 % el uso de antibióticos en el sector avícola de carne con lo cual es un logro muy importante”.
    • “En cuanto a sostenibilidad, el sector avícola es una de los que más ha contribuido a reducir la huella de carbono, huella de agua, emisiones de nitrógeno y emisiones de fósforo”.
    • “Desde 1995 hasta 2015 ha aumentado un 50 % la retención en fósforo y nitrógeno en el animal, eso quiere decir que el animal es mucho más eficiente su alimentación, y por lo tanto, contamina menos”.
    • “Es importante que las granjas se vayan monitorizando, en el sentido que se controle qué sucede en las granjas, dando una transparencia a lo que se está haciendo y una trazabilidad del producto”.
  • Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología y nutrición.
    • “En torno a la dieta equilibrada existen muchos bulos”.
    • “La carne avícola aporta proteínas de alto valor biológico, es decir, que posee todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo, algo que no tiene la proteína vegetal”.
    • “Creo que con los sustitutivos de la carne se está cometiendo un fraude bastante importante porque no son sustitos de la carne. Que las cosas tengan apariencia y sabor no significa que sean lo mismo”.
  • Jordi Montfort, Secretario General AVIANZA (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola).
    • “2020 fue un año muy complicado y las exportaciones cayeron, como consecuencia de que el mundo se dejó de mover”.
    • “El sector avícola en general es un sector con altas normas de calidad, algunas muy estrictas”.
    • “La sostenibilidad es desde ya un gran pilar no solo de la producción avícola o cárnica sino de todas las políticas que tiene la Comunidad Europea, y esta responsabilidad normativa nos ha llevado a tratar de formar parte de los fondos europeas NextGeneration, y con la que pretendemos crear junto con otras Interprofesionales una red municipal ganadero-cárnica donde ponemos en valor todo lo que hace la ganadería.
    • “Otros de los grandes retos del sector avícola español es ir al exterior con grandes productos de calidad, y lo vamos a hacer de la mano del ICEX, con un plan sectorial a los Emiratos Árabes Unidos, Japón y Hong Kong. Pero no solo nos queremos centrar en sectores Premium, sino que también queremos ampliar la comercialización a otros mercados de alto volumen como pueden ser los de China, Filipinas o México”.

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