bonÀrea aumenta un 45 % la exportación de productos cárnicos y cierra 2020 con un 3,3 % más de facturación

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
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bonÀrea Corporación exportó en 2020, 31.980 toneladas de productos cárnicos a un total de 35 países, lo que supuso un incremento del 45 %, con respecto al año anterior.

La compañía ha dado a conocer su cuenta de resultados de 2020 que cerró con una facturación de 1.984 millones de euros, un 3,3 % más respecto 2019. En cuanto a resultado neto, este se situó en los 77,32 millones de euros, un 8 % superior y, el cash flow neto, en 117,34 millones, un 6 % superior al ejercicio anterior.

Asimismo, a lo largo de 2020 la compañía realizó inversiones, por valor de 101,23 millones, lo que supone un 7 % más respecto al año anterior.

Por áreas de negocios, su actividad más importante fue la venta de alimentación humana, con una facturación récord de 1.190 millones euros, un 9,3 % más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta han sido las tiendas bonÀrea, comercializando 955 millones de euros directamente al consumidor final. Al final del ejercicio 2020 se disponía de 525 establecimientos bonÀrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.

En los otros canales de distribución, cabe señalar que en el canal Cash y Horeca las ventas diminuyeron un 21,8 % a consecuencia del confinamiento y las restricciones en el sector de la restauración, mientras que en el canal online a consumidores ha aumentado un 129 % tanto en entrega a domicilio como en box y tienda.

Más inversiones

El ejercicio 2020 fue el de mayor inversión de la compañía con 101,23 millones de euros, un 7 % más respecto el año 2019.

Las principales inversiones se han destinado a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, entre otros. En este ejercicio se ha continuado con el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila, y se han empezado las obras de urbanización, galería subterránea de conexión y talleres, continuando el ritmo previsto. También hay que destacar las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, con mejoras sanitarias en las salas de trabajo, en la nueva depuradora, nuevas cámaras de refrigeración para ganado, almacenes y lavaderos para camiones, entre otros.

Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonÀrea. Concretamente, en este ejercicio 2020, se han abierto 19 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 21 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 525 establecimientos bonÀrea a finales de 2020.

En el canal online se han instalado 12 nuevos box online y 2 box Horeca en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

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