Aumenta la empleabilidad en los comercios especializados de carne

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / Aumenta la empleabilidad en los comercios especializados de carne

Tras un parón en la contratación entre los meses de marzo y mayo de 2020, desde CARNIMAD indican que las carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías de proximidad han aumentado sus equipos “a niveles superiores a los existentes antes de la pandemia, cuando ya el sector avisaba de que necesitaban más profesionales para cubrir la demanda de sus establecimientos.

“La elevada oferta de estas vacantes, que se han incrementado todavía más con la pandemia, unida a la escasez de profesionales formados y cualificados para trabajar en estos comercios, hacen que en este sector la tasa de desempleo sea prácticamente nula”, indican desde la organización.

Aunque CARNIMAD ya alertaba de esta situación desde 2015, en los últimos meses, señala, “ha habido un incremento aún mayor de la contratación en el sector, ya que los establecimientos especializados de carne han recuperado cuota de mercado desde el inicio de la pandemia, debido a que muchos consumidores han vuelto a comprar al comercio de proximidad, a los comercios de su barrio, recuperando además la costumbre de cocinar más productos frescos y de calidad en el hogar”.

Ante este aumento de la demanda de profesionales, desde CARNIMAD pusieron en marcha un portal de empleo exclusivo para el sector especializado de la carne y sus derivados en la Comunidad de Madrid. Desde su estreno, indica Román Díaz-Tovar, director de RRHH de CARNIMAD, “solo a través de este canal, se han cubierto 130 vacantes. A lo que se suman 50 subvenciones a la contratación de personal desempleado, que hemos tramitado para las empresas contratantes”.

Se buscan profesionales formados

El portal de empleo ha recibido, en menos de un año, 2.500 currículums. “Si bien la mayoría de las vacantes requerían experiencia en el oficio que se lleva a cabo en los comercios de proximidad”, indican desde la organización, “que es mucho más que cortar filetes”, como bien reclaman diversos establecimientos asociados a CARNIMAD.

“El carnicero, charcutero, pollero o casquero que realmente conoce el oficio tiene el trabajo asegurado, porque su perfil está altamente demandado. Ante la escasez de estos profesionales, en nuestro centro de formación, EDUCARNE, hemos puesto en marcha el Curso de Auxiliar de Carnicería, con el objetivo de formar y cualificar a la futura cantera de profesionales del sector”, explica Díaz-Tovar.

Dicho curso ha celebrado ya cinco ediciones y comienza la sexta el 10 de mayo; contando actualmente con un porcentaje del 98 % de empleabilidad, una vez finalizada la formación. Se prevé que el dato siga siendo positivo, ya que desde la organización tienen ya 140 empresas interesadas en contratar aprendices.

Para Adrián Cano, director de formación de EDUCARNE, “el comercio cárnico de proximidad es un sector que se está diferenciando cada día más de la competencia. A pesar de su tamaño, apuesta por la sostenibilidad, el producto natural y de km 0, la artesanía en sus elaboraciones, el trato personalizado y la transformación digital. Y los avances también se están reflejando a la hora de contratar aprendices procedentes de nuestro Curso de Auxiliar de Carnicería. Se interesan por perfiles de edades más diversas, profesionales cercanos a la tecnología, y no hay diferencias porcentuales en el número de contrataciones entre hombres y mujeres”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio