Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. España ya es el principal exportador de carne de porcino a China

España ya es el principal exportador de carne de porcino a China

El MAPA ha destacado que España se ha convertido en el principal suministrador mundial de carne de porcino para el mercado chino. Durante 2020, el valor de las exportaciones totales españolas a ese mercado crecieron un 77 %, y desde el ministerio advierten que ese empuje llegó principalmente desde el sector cárnico en general y el porcino en particular.

Según datos de las aduanas de China, el pasado ejercicio las importaciones en China de productos agroalimentarios españoles ascendieron a 4.121,7 millones de dólares USA, 3.613,8 millones de euros, lo que supone un 81 % en dólares (si se analiza el valor en euros este supone un incremento del 77% debido a la variación del tipo de cambio dólar/euro).

¿Crees que China mantendrá su nivel importador de carne de cerdo en 2021?

Hay que destacar que 2019 ya fue un año récord en las exportaciones españolas a China, que ha sido superado por 2020 como consecuencia principalmente del aumento en las exportaciones del principal producto, carnes y despojos de porcino, cuyo valor ascendió a los 3.286,2 millones de dólares.

Las carnes y despojos de porcino suponen el 79,7 % del total de las exportaciones agrarias de España a China en 2020 (la importancia del crecimiento de este sector se ha incrementado puesto que en 2019 representaban el 55,3% del total).

Así, en 2020 las ventas de productos de porcino sufrieron un gran crecimiento, que se suma al ocurrido el año anterior, alcanzando un total de 1.207.456 toneladas, por valor de 3.286 millones de dólares (2.881 millones de euros), aumentando un 117% en volumen y un 160% en valor respecto a 2019, según datos de aduanas de China.

Peste porcina

Como se sabe, el motivo de este gran incremento de nuestras exportaciones en los dos últimos años es la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en China en agosto de 2018. La expansión de la enfermedad por todo el país en pocos meses hizo que las importaciones de China de este producto se vieran incrementadas enormemente durante 2019 y 2020, para poder abastecer su gran demanda interna.

Adicionalmente, debido a los brotes de PPA en varios países de la Unión Europea (UE), fundamentalmente Alemania, y la consecuente prohibición por parte de las autoridades chinas de las importaciones de porcino desde este país, ha hecho que España sea el principal exportador, no solo de la UE-27, sino mundial de estos productos a China.

Cifras de la carne española en China

El total mundial de las importaciones de carne y despojos de porcino en China alcanzó la cifra de 14.644 millones de dólares, un incremento de un 124 % respecto al año anterior. España, por tanto, supone el 22,5 % en valor de todas las importaciones de porcino de China y, durante 2020, se ha convertido en el principal suministrador de carne y despojos de porcino a nivel mundial seguido por Estados Unidos, Alemania, Brasil y Dinamarca.

Por su parte, según datos provisionales de 2020 de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las importaciones en España de productos agroalimentarios de China alcanzaron los 1.137 millones de euros, similares a las del año anterior, por lo que el comercio agroalimentario con China alcanza un saldo positivo de 2.767 millones de euros.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados