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El jamón y la felicidad, dos conceptos que van de la mano para millennials y centennials

Durante la jornada “Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón”, organizada por el Congreso Mundial del JamónPablo Contreras, profesor en EAE Business School indicó que, según una encuesta realizada por EAE Business School a 250 personas sobre sus hábitos de consumo y su relación con el jamón, los millennials -nacidos entre 1980 y 1995- y los centennials -nacidos de 1996- asocian el consumo de jamón con la felicidad.

Según este estudio, el 88 % de millennials y centennials encuestados afirmaron consumir derivados del cerdo y más del 80 % indicaron que sentían placer al comer jamón ibérico y jamón blanco, siendo estos últimos los que más placer experimentan.

Según Contreras estas dos generaciones, que suman casi 16 millones de consumidores, mantienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías, son poco accesibles a través de la publicidad convencional y prefieren guiarse por las recomendaciones de amigos o de influencers. También, destacó que “los millennials no quieren ser consumidores pasivos, quieren participar en las decisiones de las marcas y opinar si lo que hace una marca les gusta o no”.

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En la jornada también intervino Julián González, director de marketing de ElPozo Alimentación, quién explicó su visión sobre cómo el sector jamonero se comunica con estos nuevos consumidores. En este sentido, González indicó que “el consumo no se crea ni se destruye, solamente cambia de lugar y se adapta a las restricciones que nos hemos encontrado con la pandemia”, refiriéndose a la importancia de nuevos canales de venta como el delivery o la compra online. Asimismo, González destacó la importancia del vídeo al intentar llegar a las nuevas generaciones de consumidores a través de redes sociales como Instagram o TikTok y de las plataformas de vídeo on demand como Netflix.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, destacó que los consumidores están cambiando notablemente sus hábitos, con un aumento del canal online como opción frecuente de compra aunque resaltó que, “lo que no ha cambiado es la importancia del formato bocadillo, que continúa siendo clave para el sector”.

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La jornada contó también con la participación del viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director general de Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), Jorge Llorente quien indicó que “tenemos que comunicar la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y el desarrollo rural que supone el jamón”.

Este evento fue el segundo organizado por el Congreso como parte del plan de actividades que se realizarán a lo largo del 2021, previas a la celebración del Congreso Mundial del Jamón que tendrá lugar del 8 al 10 de junio de 2022.

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