Inicio / Noticias / Nutriscore: El Congreso pide al Gobierno aplazarlo y adaptarlo a los patrones de consumo españoles y que no se aplique a DOPs e IGPs

Nutriscore: El Congreso pide al Gobierno aplazarlo y adaptarlo a los patrones de consumo españoles y que no se aplique a DOPs e IGPs

Por José Carlos Vicente

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos en la que se pide al Gobierno aplazar la introducción del sistema de etiquetado Nutriscore en nuestro país en espera de acordar un sistema de etiquetado común europeo y homologable en todo el mercado interior, reemplazándolo por una campaña de información adicional sobre el valor nutricional de los alimentos y sobre los beneficios de una dieta variada y saludable como la dieta mediterránea. Además, pide que por ahora queden excluidas del mismo las figuras de calidad (DOPs e IGPs) 

En concreto, pide:

  1. Adaptar la aplicación del sistema Nutriscore a los patrones de consumo estructurales de la sociedad española.
  2. Excluir, a su vez, de la aplicación del sistema Nutriscore a los alimentos y productos alimenticios reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
  3. Realizar una evaluación anual de los cambios en los patrones de consumo de alimentos y productos alimenticios que se hayan llevado a cabo con motivo de la aplicación del sistema de etiquetado Nutriscore.
  4. No tomar ninguna otra medida destinada a incentivar o desincentivar el consumo de algún tipo de alimento o producto alimenticio en base a su valor nutricional hasta haber realizado dicha evaluación del impacto causado por la aplicación del sistema de etiquetado Nutriscore.

La votación de la Comisión se saldó con 25 votos a favor y 9 abstenciones, las del grupo Popular, que había planteado directamente la paralización de la puesta en marcha de este sistema. Su propuesta, rechazada por un voto tras la posición conjunta en contra de los partidos del Gobierno y sus socios, pedía al ministro de Consumo, Alberto Garzón, aplazar el Nutriscore hasta que la UE se posicione sobre la implantación de un único etiquetado nutricional obligatorio, estandarizado y con la conformidad de toda la cadena alimentaria en todos los países miembros.

¿Estás de acuerdo en atrasar la entrada en funcionamiento del etiquetado NutriScore en la carne?

Encuesta finalizada

Posicionamiento de de los partidos políticos

Los partidos políticos mostraron en este debate sus distintas posiciones respecto al Nutriscore. Este es un resumen:

Partido Socialista

Como partido del Gobierno, defendía la implantación a partir de octubre, aunque también:

  • Instaba al resto de grupos a alcanzar un acuerdo sobre el etiquetado nutricional que evitase divisiones ante los consumidores.
  • Pedía ayuda al resto de grupos para seleccionar los productos más saludables y defender aquellos que son emblemáticos de nuestra dieta, poniendo como ejemplo el aceite de oliva.

Podemos

El partido del cual depende el ministerio que quiere implantar el Nutriscore a finales del año señalaba que:

  • El Nutriscore debe regularse para evitar que se produzcan diferencias al aplicarlo.
  • Dicha diferencia (hacerlo voluntario), deribaría en confusión para los consumidores.
  • Adoptarlo ahora dará una ventaja a las empresas en el mercado internacional.
  • Dicha ventaja se produciría ya que, según este grupo, se va a adoptar en toda Europa.

PP

Su visión del Nutriscore es también muy negativa ya que:

  • Confunde a los consumidores con sus calificaciones negativas de productos tradiconales de la dieta mediterránea.
  • Genera contradicciones entre los propios socios de Gobierno.
  • Copia un sistema francés que califica mal algunos alimentos de la Dieta Mediterránea, como el jamón ibérico, ignorando, por parte del ministro Garzón, que existen otros sistemas ya implantados (Traffic Light en Reino Unido; Keyhole o cerradura nórdica en Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Lituania y Macedonia del Norte; FOP Choices en Holanda) o en estudio (NutrInform Battery en Italia).

Vox

Su opción contraria al Nutriscore era total ya que:

  • No está claro cómo funciona su algoritmo.
  • Al no estar adaptado a la dieta mediterránea otorga calicaciones negativas a productos tradicionales, lo que lo convierten en inadecuado para los consumidores españoles.

Ciudadados

El grupo del que partió la propuesta finalmente aprobada en la que se pide el aplazamiento del Nutriscore, planteaba que:

  • El Nutriscore tiene elementos negativos que evitan que el consumidor esté bien informado.
  • Por ello, no cumple la función de informar adecuadamente.
  • Es decir, no consigue que las personas puedan elegir bien, de manera imparcial y acorde a sus preferencias los alimentos que consumen.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio