IGP Ternera Gallega crece un 2,4 % en volumen de negocio durante 2020

Además de dar a conocer los resultados del informe de actividades de 2020, el Consorcio Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia presentó el Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega.
Inicio / Noticias / IGP Ternera Gallega crece un 2,4 % en volumen de negocio durante 2020

IGP Ternera Gallega cerró el ejercicio 2020 creciendo tanto en el campo como en el mercado hasta alcanzar un volumen de negocio de 126 millones de euros, un 2,4 % más que en 2019, con 123 millones de euros de facturación.

Lo constatan tanto la cifra de explotaciones activas y el número de terneros identificados, como también el número de canales certificadas y la cantidad de carne que se comercializó bajo el amparo de esta denominación de origen.

“Aunque las cifras de actividad en el marco de la IGP Ternera Gallega fueron positivas, no lo fue así la situación sectorial, ya que los precios percibidos por los ganaderos bajaron significativamente y la actividad en las industrias cárnicas y la comercialización también se vieron afectadas por la pandemia”, constata el presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González.

Crecimiento de las explotaciones de Ternera Gallega

El número de explotaciones ganaderas inscritas y activas creció hasta 8.354 (56 más que en el año anterior) y la cifra de terneros identificados consiguió las 138.230 cabezas. Hubo, por tanto, un crecimiento en el campo superior al 2 % (2.967 terneros más), que se puede considerar bastante significativo y probatorio de la trascendencia del sector de vacuno de carne en el medio rural gallego, tanto a nivel social y económico como también medioambiental y en el mantenimiento de la población y del territorio.

En cuanto al número de canales certificadas, la cifra fue de 99.238; mientras que el volumen de carne comercializada bajo el amparo de la IGP subió hasta 22.562 toneladas.

En consecuencia, hubo un crecimiento sustancial de Ternera Gallega en el mercado, por encima del 6 % (1.327.000 kilos más). Estos datos demuestran la importancia de la IGP y su esfuerzo promocional para darle salida en el mercado a la carne de calidad producida en Galicia y también la apuesta de la distribución y de los consumidores por los alimentos frescos y con prestigio reconocido para su consumo en los hogares. Con respeto al valor económico en primera venta de la carne comercializada, este fue de 126 millones de euros.

En lo que respecta al sector industrial, están inscritas en la IGP 96 empresas, manteniéndose constante el número de mataderos y el de salas de despiece y comerciales cárnicas. En cuanto al número de establecimientos con imagen corporativa de Ternera Gallega, la cifra creció hasta 1.541, (125 más que en el 2019), fruto del esfuerzo de la IGP para mejorar su penetración en la gran distribución, cadenas de supermercados y carnicerías tradicionales, sobre todo para mitigar los efectos del cierre de la restauración.

Ternera Gallega se mantuvo como la Denominación de referencia en el sector de la carne de vacuno en España por su calidad y prestigio, donde significa alrededor del 56 % de la carne comercializada con IGP.

En el que respecta a la evolución de los precios en origen, hay que resaltar que bajaron significativamente, con menguas que oscilaron alrededor de 0,30 ‐ 0,50 € / kg canal en los meses de abril, mayo y junio, poniendo a muchas explotaciones en peligro de subsistencia. A partir del mes de julio hubo una cierta mejoría, pero no llegaron a recuperarse en su totalidad los precios en origen a los niveles que había antes de la pandemia.

Estancamiento en la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego

En el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego se produjo un estancamiento de su actividad, “que debe contextualizarse en el marco de la situación vivida, ya que la carne de vacuno mayor resultó muy afectada por el cierre de la restauración y la hostelería”. Así, en 2020 esta IGP registró un volumen de negocio de 0,7 millones de euros, mientras que el 2019 la facturación fue de 0,8 millones de euros.

Desde Ternera Gallega señalan que la situación económica del sector de vacuno de carne, en 2020 “fue difícil para todos, ya que en el campo los precios de los terneros bajaron y no llegaron a recuperarse, y en las industrias la puesta en marcha de medidas preventivas y sanitarias provocó gastos que repercutieron negativamente en sus márgenes comerciales”.

La coyuntura derivada de la crisis sanitaria hizo que el año pasado se ralentizara la actividad y sólo se identificaran 2.071 animales (1.820 vacas y 251 bueyes); y también que se estancara la comercialización, con 443 canales certificadas, que sumaron 186 toneladas de carne amparada por la IGP.

Durante el pasado ejercicio, el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia notificó 1.014 explotaciones (89 más) y 32 industrias inscritas. Asimismo continuó realizando un esfuerzo significativo en cuanto a control. En el caso de la IGP Ternera Gallega, se hicieron 21.777 inspecciones, se tomaron 2.503 muestras y se realizaron 3.073 análisis y 1.654 pruebas de ADN. Por otra parte, en la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego se hicieron 569 inspecciones y 10 pruebas de ADN.

Retos y proyectos para 2021

Además de la Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega, el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia insistirá en:

  • la planificación de los partos en las explotaciones inscritas en la IGP;
  • el refuerzo de la imagen de Ternera Gallega asociada a una producción de calidad, comprometida con la sostenibilidad económica, social y medioambiental;
  • el esfuerzo promocional para generar demanda y mejorar los precios en origen;
  • el Plan de Internacionalización, sobre todo en Alemania;
  • la realización de un estudio de mercado de Ternera Gallega que permita detectar nuevas oportunidades de negocio;
  • la necesidad de elaborar el Plan Estratégico para el sector de vacuno de carne de calidad en Galicia.

En el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, indicó, “hay que terminar su proceso de inscripción en el registro comunitario y potenciar su puesta en marcha y comercialización”.

Presentación de la Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega

certificado bienestar animal

Además de dar a conocer el informe de actividades, el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia presentó el Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega, con la que el Consejo Regulador da un paso más y define unas condiciones de bienestar animal más amplias y específicas para los terneros inscritos, detallando su sistema de control y certificación.

Esta nueva iniciativa se puso en marcha a finales del año 2019, cuando el Consejo Regulador tomó la decisión de certificar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, durante el transporte de los animales y en las industrias inscritas en la IGP Ternera Gallega.

Durante el año 2020, se aprobaron sus directrices y se comenzó a implantar desde el pasado otoño, siguiendo las especificaciones de bienestar animal definidas por el Farm Animal Welfare Council y por el propio reglamento de la IGP, que ya establece unos requisitos mínimos de acuerdo con la tradición cárnica gallega y con lo recogido en la legislación vigente, que se vienen verificando desde hace años.

Con ello, Ternera Gallega quiere dar así respuesta a la creciente demanda de la distribución y de los consumidores, cada vez más preocupados por la crianza y el cuidado de los animales, y también situarse en la línea marcada por la Unión Europea en la estrategia ‘De la granja a la mesa’ prevista en la nueva PAC, para que la sociedad tenga acceso a alimentos que se obtienen cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y bienestar animal.

miembros consejo regulador ternera gallega

El presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González  (segundo por la derecha) y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luís Cabarcos Corral (tercero por la derecha) con miembros del Pleno del Consejo Regulador.

La Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega se centra en la observación y evaluación de los animales y de su estado y comportamiento. Los inspectores del Consejo Regulador auditan el 100 % de las ganaderías e industrias inscritas en la IGP, y en el proceso de certificación se siguen los criterios de la norma UNE‐EN ISO/IEC 17065.

Se comprueba:

  • Que los animales disponen de alimentos en cantidad suficiente, adaptados a su edad y en buen estado, y que no presentan signos de desnutrición.
  • Que también disponen de bebederos suficientes y agua en abundancia y limpia.
  • Que las condiciones ambientales de humedad, temperatura y ventilación son correctas y que los animales cuentan con protección frente a las corrientes de aire y los insectos.
  • La competencia y dedicación del personal, la supervisión y cuidado diario de los animales y que el libro de tratamientos y demás documentación está al día.
  • El estado de conservación y el estado de las instalaciones (cuadras, patios, mangas de manejo…), de forma que los animales se puedan mover libremente y no haya elementos constructivos que les causen daños. También la limpieza de las instalaciones, el tipo de materiales empleados, la iluminación, el nº de animales por lote y su densidad.
  • Que los animales están limpios, que se tratan enseguida en caso de enfermedades o lesiones, la existencia de lazareto, la duración de la cuarentena, las prácticas de desinfección que se realizan y que no hay restricciones prolongadas del movimiento en los animales.
  • La ausencia de lesiones, heridas o síntomas que puedan ser indicativos de deficiencias en el manejo de los animales o en su estado sanitario.
  • El comportamiento de los animales, valorando las interacciones entre ellos y con las personas. Se observa si están tranquilos o nerviosos, si juegan entre ellos o si se muestran agresivos, si se acercan a las personas o si huyen de sus cuidadores, etc.
  • En las industrias inscritas en la IGP, se evalúa el transporte y se comprueba el estado de los animales, las instalaciones, el manejo, el aturdimiento y la competencia del personal.

“En total son cuanto menos 66 parámetros, que en caso de incumplimiento pueden dar lugar a incidencias y no conformidades. En este caso, los afectados dispondrán de un plazo determinado para aplicar medidas correctoras y subsanar las deficiencias observadas. Si no lo hiciesen así, perderían la Certificación de Bienestar Animal Ternera Gallega”, indican.

Por el contrario, su cumplimiento, avalado por el control del Consejo, va a permitir el uso de la mención Bienestar Animal Ternera Gallega en el etiquetaje de la carne, aportando seguridad y transparencia a los consumidores sobre el sistema de producción. 

¿Tiene tu empresa sello de Bienestar Animal?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio