Inicio / Noticias / El BOE publica las modificaciones de la clasificación de canales de porcino, vacuno y ovino

El BOE publica las modificaciones de la clasificación de canales de porcino, vacuno y ovino

El BOE ha publicado el Real Decreto 145/2021 que realiza algunos ajustes técnicos en la clasificación de canales de porcino, vacuno y ovino. El documento puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Entre otros cambios, en el vacuno y el ovino, la inclusión de la mención del tipo de presentación, así como del peso, en la etiqueta de la canal dotará de una mayor transparencia a las transacciones comerciales en las fases posteriores de la cadena de valor. Además, dadas las diferencias existentes en las operaciones de pesaje de los mataderos en España, se procede a dotar de una mayor flexibilidad en la mención del peso indicado en la etiqueta, permitiendo que se indique bien el peso de la canal completa, bien el peso de la media canal, garantizando en todo caso que esta flexibilidad no genera confusión y queda convenientemente indicado a qué peso corresponde la mención de la etiqueta. No obstante, esta flexibilidad no irá en prejuicio de la información suministrada al proveedor de los animales, que debe seguir refiriéndose al peso de la canal completa.

También se clarifican los criterios mínimos de aceptabilidad a utilizar en los cursos de clasificación y en las inspecciones sobre el terreno. Asimismo, es necesario recoger la adecuada base legal para las comunicaciones que los operadores económicos deben realizar periódicamente a las autoridades competentes, con el objetivo de dar un adecuado cumplimiento a las obligaciones de notificación de los Estados miembros a la Comisión.

Y, en cuanto a la formación teórico-práctica de los clasificadores, la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y los brotes acaecidos en las industrias cárnicas en todo el mundo, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de formación más flexibles, que permitan la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, reduciendo de esta forma los riesgos sanitarios y adaptando el sistema de clasificación de canales a los avances de la sociedad.

En cuanto al porcino, se incluyen entre las tareas de la Mesa de Coordinación de Clasificación de Canales y Precios las relativas a los precios, con el objetivo de alcanzar una mayor coordinación en la materia en todo el territorio nacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio