Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha querido recordar que la investigación bajo el enfoque One Health-Una Salud es indispensable para lograr vacunas y tratamientos efectivos, tanto para animales como para personas.
Para Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, “la prevención es el método más eficiente para proteger y garantizar la salud pública”, e incide que “la prevención en el origen es la mejor cura para una enfermedad porque solo así evitaremos que esta se transmita a las personas”.
Según apunta la OCV, más del 75 % de las enfermedades emergentes en las personas provienen de los animales, “por lo que no se puede comprender el estudio, la prevención y el abordaje de las enfermedades de una forma independiente entre medicina humana y salud animal”.
“La labor que desarrollamos los veterinarios no solo protege la salud de los animales, sino que es uno de los pasos más efectivos para salvaguardar la salud de las personas: preservamos la sanidad y el bienestar animal, controlamos la seguridad alimentaria, cuidamos el medio ambiente. Por ello, urge fortalecer la inversión en salud pública, en prevención, en vigilancia epidemiológica, porque el sistema sanitario debe tratar de atajar la enfermedades antes de que lleguen a la atención asistencial”, explica Calvo.
En este sentido, el máximo responsable de la OCV reitera la importancia de gestionar la salud pública a través de medidas preventivas, “pero algo se está haciendo mal cuando el capítulo asistencial absorbe casi el 99 % del gasto sanitario, y únicamente el resto se destina a los servicios de salud pública. Solo es posible ahorrar haciendo prevención para no generar gasto”. De hecho, los datos oficiales de 2019 constatan que se dedicaron 823 millones de euros a salud pública, es decir, el 1,1 % del gasto sanitario.
El COVID-19: un desafío para la salud pública
Tal y como constatan desde la OCV, la pandemia causada por el COVID-19 ha demostrado la necesidad de reforzar y mejorar los sistemas de salud pública a través de grupos multidisciplinares bajo el modelo One Health, para poder afrontar los desafíos sanitarios desde una visión global y prevenir o limitar los efectos de futuras pandemias que pueden producirse.
A la hora de hacer frente a una crisis sanitaria de estas características, los veterinarios desempeñan un papel fundamental por sus conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por su experiencia en la prevención y gestión de pandemias. A través de la gestión del medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y controlando las enfermedades en los animales, entre otras, los veterinarios no solo garantizan la sanidad animal, sino que salvaguardan la salud de las personas.