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Max y Clemens Tönnies.
Max y Clemens Tönnies.

Resultados 2020 de Tönnies: 7.050 millones de euros en ventas, un 3 % menos

Tönnies ha publicado sus resultados de 2020 en los que registró unas ventas de alrededor de 7.050 millones de euros, un 3% menos que el ejercicio anterior. El estancamiento se achaca principalmente al precio del porcino (en promedio un 9,3 % más bajo que en 2019) y al cierre durante cuatro semanas de la planta de producción de Rheda.

Aún así, la compañía destaca que el grupo se desarrolló de manera estable en 2020 a pesar de las restricciones causadas por la corona. Después de una primera mitad sólida, el balance de la segunda mitad del año fue, como se esperaba, más débil, aunque se destaca que la empresa puede mirar atrás positivamente al conjunto del año.

Problemas en Rheda

Clemens Tönnies, socio director del grupo internacional de empresas, resume el año de la siguiente manera: “El año corona 2020 fue el mayor desafío en la historia de nuestra empresa y sus empleados. Mientras que al inicio de la pandemia  en la primera mitad del año, los políticos nos pidieron que produciéramos más y llenáramos los estantes de los supermercados, el cierre de cuatro semans de la planta de Rheda y los recortes de producción posteriores debido al brote, que la asociación de seguros de responsabilidad de empleadores ahora clasifica como un accidente industrial, afectó negativamente el balance de esa planta”.

A pesar de este fenómeno localizado, Tönnies está satisfecho con el balance de todo el Grupo. “Nuestra empresa consta de 29 plantas de producción en todo el mundo, 28 de las cuales tuvieron un año decente”, dice Clemens Tönnies. Con las medidas de prevención Corona que ha introducido, Tönnies es considerado mundialmente como un modelo para la prevención en la industria alimentaria.

Cambios en el mercado porcino

El mercado porcino sufrió una verdadera conmoción el año pasado. La prohibición en Alemania de exportar carne de cerdo a terceros países debido a la peste porcina africana restringió severamente las exportaciones. El precio por kilogramo de peso en canal varió en el país entre 2,02 euros y 1,19 euros el año pasado, lo que naturalmente tuvo un impacto significativo en las ventas de la compañía.

Al mismo tiempo, Tönnies continúa invirtiendo en establos abiertos y en el mercado orgánico. Según Wilhelm Jaeger, jefe de la División de Agricultura, “podemos ver un buen potencial de crecimiento en el segmento orgánico, donde ya somos líderes del mercado. Si los consumidores demandan más productos orgánicos como resultado de un cambio de mentalidad, los cumpliremos”.

En total, Tönnies procesó 16,3 millones de cerdos (-2 %) en sus plantas alemanas, y la disminución se relacionó exclusivamente con el cierre de Rheda-Wiedenbrück. La empresa creció fuertemente en sus otras ubicaciones, particularmente en el extranjero. Se procesaron 4,5 millones de cerdos en Dinamarca, España, Gran Bretaña y Polonia (+17 %).

Vacuno: nueva planta de Badbergen

El desarrollo en la carne de vacuno es particularmente bueno. El nuevo Beef Competence Centre en Badbergen ha comenzado la producción. Aquí, también, Tönnies está implementando constantemente su concepto de sacrificio y producción de carne como una sola unidad biológica. La demanda de carne vacuna ha crecido de manera constante en los últimos años. “Nuestras inversiones de alrededor de 85 millones de euros en el Badbergen Beef Competence Center están dando sus frutos por primera vez. La calidad es superior ”, informa Ulrich Steinemann, director gerente de la división. “Estamos agrupando nuestros volúmenes en una planta digitalizada altamente especializada que está estableciendo estándares en todo el mundo. La tasa de automatización es extremadamente alta, por lo que menos de 500 empleados en la planta pueden llevar la empresa “.

A pesar de que el bloqueo del canal Horeca está afectando a las ventas en toda Europa, la producción de hamburguesas en el nuevo sitio de Badbergen está funcionando con éxito. Dado que Tönnies suministra el segmento de ganado, especialmente en el sector de servicios de alimentos, a países europeos como Francia y Gran Bretaña, que también se ven afectados por el cierre, la división no logró ningún crecimiento en 2020. En sus instalaciones alemanas, Tönnies procesó un total de 420.000 bovinos, incluido el despiece. Esto es un 4 % menos que el año anterior.

Crecimiento internacional en ubicaciones extranjeras

A nivel internacional, Tönnies está siguiendo su estrategia de crecimiento de una manera muy consistente. Las inversiones en Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, España y Polonia ascendieron a tres dígitos de millones de euros. Solo en el Reino Unido, Tönnies está invirtiendo 25 millones de euros en sus ubicaciones. Con unas ventas de más de 500 millones de euros, Tönnies es líder del mercado en numerosos segmentos. “El mercado británico es un mercado en crecimiento para nosotros. Queremos satisfacer la creciente demanda de los consumidores con nuestra carne de calidad ”, dice Frank Duffe, miembro de la junta internacional de Tönnies.

Desde el punto de vista económico, las plantas de producción de Dinamarca, Francia y Polonia también se están desarrollando muy positivamente. En España se firmó una carta de intenciones para la construcción de nuestro propio matadero en la región de Aragón. En China, hace unas semanas se colocó la primera piedra de la empresa conjunta con el grupo chino Dekon.

Mercado vegetariano

Tönnies también está avanzando con su curso de crecimiento en el mercado de productos vegetarianos y veganos sustitutos de la carne. La empresa ha agrupado sus actividades en este segmento con las marcas de consumo ‘es schmeckt’, ‘Vevia’ y ‘Gutfried veggie’.

“El año pasado, instalamos nuestra propia planta de productos vegetarianos y veganos en nuestra sede en Böklund”, informa Maximilian Tönnies. “Ahora estamos ampliando aún más esta capacidad y duplicando el área de producción, ya que la demanda de los consumidores y la confianza en los productos están creciendo de manera sostenible”. El interés por los productos vegetarianos y veganos ha ido creciendo durante años. “No vemos la producción de alimentos vegetarianos y veganos como una competencia para nuestros productos cárnicos, sino como un segmento de mercado por derecho propio y como una excelente adición a nuestra ya muy amplia cartera de productos”, enfatiza Maximilian Tönnies. “Para nosotros era importante dar el siguiente paso hacia una producción independiente y separada bajo los requisitos higiénicos más estrictos. Esto forma parte de nuestra agenda de sostenibilidad t30, con la que estamos desarrollando de forma sostenible todo el grupo de empresas ”.

Transición generacional

Además de dirigir la división del Grupo zur Mühlen, Maximilian Tönnies asume cada vez más responsabilidades en el Grupo en su conjunto. “Estoy encantado de que la transición a la próxima generación esté en pleno apogeo”, dice Clemens Tönnies. “Max se está moviendo hacia la próxima generación junto con nuestro equipo gerencial altamente motivado”.

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