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Desciende casi un 7 % el sacrificio de cerdos en la montanera 2020-2021

ASICI ha dado a conocer los resultados de la campaña montanera de 2020-2021. Los datos registrados en ÍTACA indican que en esta última montanera se han sacrificado un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 6,9 % con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas.

Para el presidente de ASICI, Antonio Prieto, estos datos “confirman que, a pesar de la buena montanera que hemos tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país y en el contexto internacional”.

Del total de animales de bellota sacrificados, destaca el crecimiento de animales 100 % Ibéricos, precinto negro, hasta suponer el 63 % del total de animales de bellota sacrificados. El 37 % restante corresponde al precinto Rojo, siendo el 9 % del 75 % Ibérico y el 28 % restante de la categoría 50 % Ibérico.

Por comunidades, en Andalucía se han engordado el 46,8 % de los animales de bellota (319.889 animales) con un descenso del 7,3 % con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 35,2 % (240.376 animales) con un descenso del 9 %, y en Castilla y León el 7,7 % (52.900 animales) con un descenso del 0,3 %. Por su parte, en Portugal se sacrificaron 57.304 animales de bellota, lo que supone el 8,4 % del total de animales sacrificados, con un descenso del 3 % con respecto a la montanera anterior.

Crece el consumo de jamón ibérico en los hogares

Por otro lado, ASICI ha destacado el aumento del consumo de jamón ibérico en los hogares (24 %), con un crecimiento del 128 % en el canal online y de más del 15 % del canal profesional, carniceros y charcuteros, según los datos extraídos del último estudio de consumo realizado por ASICI en colaboración con Kantar.

Algo que en palabras del presidente de ASICI no “es fruto de la casualidad” ya que “desde la Interprofesional hemos apostado por reforzar y promocionar el consumo en el hogar, el comercio profesional de proximidad o el ecommerce como vías de crecimiento que permitieran minimizar el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos o el parón del Turismo en el sector Ibérico”.

Pero no solo el jamón ibérico creció, las carnes ibéricas frescas, uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestauranteIbérico, también crecieron un 7,5 % en los hogares españoles.

NutriScore, un tema preocupante para el sector ibérico

En otro orden de cosas ASICI ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para transmitirle la preocupación existente en el sector Ibérico ante la intención del Ministerio de Consumo de implantar en España el sistema de etiquetado nutricional NutriScore.

ASICI reunio Junta de Extremadura nutriscore

Un sistema de etiquetado que en palabras de Antonio Prieto, “supone un agravio para los productos derivados del cerdo Ibérico al no valorar justamente las propiedades nutricionales y saludables que poseen”. Prieto ha destacado que “compartimos el objetivo de informar al consumidor para incentivar una dieta más saludable, sana y variada, pero NutriScore es un algoritmo simplista que lanza mensajes erróneos al consumidor y pone en tela de juicio a los productos de la Dieta Mediterránea, reconocida como una de las dietas más saludables del mundo”.

En la misma línea, Fernández Vara ha apostado por poner en valor la Dieta Mediterránea y defender sus productos más característicos ya que representan a sectores con unos valores sociales, económicos, sostenibles y rurales muy importantes. En este sentido, el presidente extremeño apoya las demandas del sector Ibérico y señala que “debemos garantizar una correcta evaluación de los Ibéricos y si no es así, excluirlos tal y como se ha propuesto con el aceite”.

Al encuentro también han asistido el presidente de la Asociación de fabricantes de Embutidos y Jamones Ibéricos de Extremadura (AFEJIEX), Carlos Briz, y el presidente de la Asociación de Mataderos de Extremadura (ASOMAEX), Florencio Torres, para apoyar esta iniciativa de defensa ante un “sistema de etiquetado injusto que infravalora las cualidades de los productos Ibéricos”.

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