Inicio / Noticias / ANAFRIC muestra el malestar de los sectores cárnico y ganadero con el Gobierno por los fondos de ayuda

ANAFRIC muestra el malestar de los sectores cárnico y ganadero con el Gobierno por los fondos de ayuda

ANAFRIC ha emitido un comunicado en el que exige al Gobierno que los sectores ganadero, cárnico y de pieles reciban parte de los fondos de ayuda de 11.000 millones destinados a las empresas y autónomos más afectados por el COVID-19. “Si estas ayudas buscan evitar la caída de ingresos de muchas empresas y evitar el sobreendeudamento derivado de las restricciones, está claro que el Departamento que dirige la ministra Nadia Calviño no está al día de la realidad empresarial”, manifiesta el presidente de Anafric, José Friguls. “No existimos para el Ministerio de Economía, pero tampoco para el de Agricultura, Ganadería y Pesca y esto significa un precedente muy negativo en nuestra relación con los dos ministerios”.

Según resalta el Real Decreto, “España se sitúa entre los países en el conjunto de la Unión Europea que mayores ayudas ha puesto a disposición de sus ciudadanos y con una mayor ejecución efectiva y efectos compensatorios del impacto negativo de la pandemia en términos de protección de empleo, reactivación empresarial y liquidez del conjunto de la economía”. Desde ANAFRIC niegan este punto que recoge el Real Decreto publicado en el BOE.

“Si el objetivo del Real Decreto ley es proteger el tejido productivo hasta que se logre un porcentaje de vacunación óptimo, recuperar la confianza y la actividad económica y evitar un impacto negativo estructural que lastre la recuperación de la economía española, no se puede dejar de lado a uno de los sectores que más aporta al PIB”, explican desde la asociación cárnica. “En Alemania sí han sabido solucionar el problema de las pymes cárnicas que proveen al sector HORECA. Las ayudas directas son la solución“.

Ninguno de los CNAE’s que incluye el Real Decreto ley 5/2021 de 12 de marzo, y aprobado el día 25 en el Congreso de los Diputados, incluye al sector cárnico, al ganadero o el de pieles. Por ello, desde Anafric se pone de manifiesto que “el sector ganadero y cárnico que es proveedor de la hostelería ha tenido, y está teniendo, un comportamiento paralelo al del sector hotelero. Y tampoco se ha podido acoger a ninguna ayuda. El cierre intermitente de la restauración ha provocado que muchas de nuestras empresas tengan una bajada de hasta el 50% de su facturación”.

El sector cárnico no, pero el tabaco sí

“Cuando el Gobierno central anunció los fondos de ayudas era más que evidente que se tenían que priorizar a las empresas más castigadas por la pandemia y la crisis económica que estamos viviendo”, expone Friguls quien apunta que “lo que consideramos injusto es que la línea para obtener las ayudas venga marcada por la actividad que recoge el CNAE de las pymes. Cuando revisamos estos datos del BOE, nos pusimos las manos en la cabeza. El sector cárnico no está incluido pero el tabaco, sí”.

Por ello, ANAFRIC denuncia que el sector es “invisible para la administración. Nos sentimos totalmente abandonados”. José Friguls, en representación de 200 empresas del sector cárnico en España, un 40 % de las cuales ubicadas en Cataluña, lanza este aviso a navegantes: “Si no recibimos ayudas directas, las empresas que sirven a la hostelería y la restauración tendrán graves dificultades para sobrevivir a las consecuencias de las restricciones que padece el sector HORECA, al menos en Cataluña”. ANAFRIC había puesto sus esperanzas en que los 11.000 millones recogiesen el clamor del sector.

Según datos recabados por la asociación, comparando los datos de facturación declarados por sus asociados que suministran al sector HORECA en los tres primeros trimestres del IVA de 2020, “se constata una reducción de más de 52 millones de euros, con bajadas superiores al 50 % de facturación respecto a 2019″.

Concursos de acreedores y posibles compras

Desde el sector ya hablan de la posibilidad de instar en estos próximos meses concursos de acreedores y se teme que las empresas de otras comunidades, donde no hay tantas restricciones, aprovechen su fortaleza para comprar las firmas catalanas que estén en situación límite.

Por ello, desde finales de 2020, ANAFRIC ha estado trabajando con la Direcció General d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries y con la de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya para la inclusión del sector cárnico de Cataluña que provee a la restauración, más afectado que en el resto de España por los continuos cierres, en ayudas directas. “Después de diversas reuniones, vemos que el apoyo es nulo”.

Desde el sector se pide al Ministerio liderado por Luis Planas y a la Generalitat “ayudas específicas para nuestras empresas, tal como se ha realizado en otros países de la Unión Europea”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio