Inicio / Noticias / AESAN: Publicado el nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

AESAN: Publicado el nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

AESAN ha publicado el nuevo ‘Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)’, un documento en el que se describen los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Este nuevo Plan Nacional, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, se estructura a partir de cuatro objetivos de alto nivel: producción primaria, control de la seguridad alimentaria en establecimientos, control de calidad y fraude alimentario y, por último, controles en frontera.

Principales novedades

Uno de los apartados donde hay novedades es en el referente al control de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios, recogidos en el objetivo 2, que coordina de manera exclusiva AESAN, y en el que se desarrollan 16 programas de control, dos de ellos completamente nuevos:

  • El programa de control de menús escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares, cuyo objetivo es promover en los centros escolares una oferta alimentaria, que cumpla los requisitos de calidad nutricional.
    Se  centrará en las actividades de inspección de la autoridad competente, describiendo el modo en el que realizar el control y seguimiento de los criterios establecidos, tanto en las programaciones de los menús, como en los alimentos y bebidas dispensados a través de las máquinas expendedoras y cafeterías. Con esta medida las administraciones buscamos avanzar en el objetivo de esta agencia de promocionar el acceso de los consumidores a dietas más saludables y sostenibles, para prevenir la obesidad, en este caso en la infancia, disminuyendo las desigualdades en salud.
    Dada el largo periodo de tiempo que los niños y niñas pasan en la escuela, así como el hecho de que muchos escolares consumen al menos una comida principal diaria allí, el entorno escolar es clave para estimular comportamientos y patrones alimentarios saludables en todas las clases sociales, comportamientos que, además, pueden mantenerse hasta la edad adulta. El comedor escolar es, hoy día, un servicio educativo que atiende a la educación para la salud, alimentación e higiene y educa para la responsabilidad, el ocio y la convivencia.
  • El programa de vigilancia de resistencias a los antimicrobianos de agentes zoonóticos alimentarios, que describe el modo en que se organiza y se realiza la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos transmitida a través de los alimentos por parte de autoridades competentes, bajo el concepto ‘One Health’ o ‘Una sola salud’. La resistencia a los antimicrobianos es, según la Organización Mundial de la Salud, una “amenaza para la salud y el desarrollo mundiales”. 
    La AESAN y las comunidades autónomas contribuyen a la vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos a través de este programa de control, incluido en una estrategia global a nivel nacional y de la Comisión Europea.

Otra importante novedad que incluye el Plan es que, por primera vez, se utilizarán unos criterios armonizados para la programación de los controles en todo el territorio nacional, tanto en las inspecciones en sí de establecimientos como por el número y tipo de análisis que se realizan a los distintos alimentos. De esta forma, se respetan unas frecuencias mínimas de control y existe igual grado de protección de la salud de todos los ciudadanos, independientemente de dónde estén establecidos los establecimientos que elaboran o distribuyen alimentos.

Por último, el nuevo Plan Nacional contempla, por primera vez, el control de la venta de alimentos por internet, incluyendo su inscripción en el registro, la información obligatoria del etiquetado, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables empleadas, y, en el caso de los complementos alimenticios, el control de ingredientes no autorizados en España.

AESAN coordina la elaboración de este plan en el que están involucrados cuatro Ministerios -Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; Industria, Comercio y Turismo; y Consumo-. Por otra parte, las comunidades autónomas son las encargadas de la realización de los controles oficiales y de la posterior adopción de medidas en caso de encontrarse incumplimientos en el ámbito de su territorio.

Toda la información sobre el plan puede consultarse en siguiente enlace: Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021- 2025.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio