Inicio / Noticias / Carne de vacuno: La UE baja su producción, pero aumenta sus exportaciones

Carne de vacuno: La UE baja su producción, pero aumenta sus exportaciones

Por José Carlos Vicente

La producción de carne de vacuno de la UE cayó en 2020, pero eso no impidió que creciesen las exportaciones. En total, la UE produjo 6,8 millones de toneladas de carne de vacuno durante el pasado ejercicio, un 1,2 % menos que el año anterior, según datos de la Comisión Europea citados por AHDB. Se trata de una caída menor que la prevista por ese organismo a mediados de 2020.

El sacrificio de ganado en general estaba ligeramente por encima de los niveles del año anterior hasta abril, cuando la producción se vio afectada por la interrupción del COVID-19. Luego, hubo una recuperación en junio, posiblemente cuando algunos servicios de alimentos reabrieron, y la producción fluctuó alrededor de los niveles del año anterior durante el resto del año.

Los cambios interanuales en la producción afectaron de diferente forma a las naciones productoras más grandes. Alemania, Italia y España experimentaron descensos, siendo Italia el mayor descenso real al caer 48.000 toneladas (-6 %). Italia ha sido uno de los países de la UE más afectados durante la pandemia y fue uno de los primeros en imponer medidas de cierre nacional.

La producción en Francia creció marginalmente (+0,4 %), mientras que en Irlanda y Holanda la producción creció un 2 %. Irlanda mostró el mayor crecimiento real de +14.000 toneladas interanuales. Polonia se mantuvo prácticamente sin cambios (-0,2 %).

Exportaciones

A pesar de la menor producción en 2020, la UE aumentó sus exportaciones de carne de vacuno fresca y congelada en un 1,3 % con respecto al año anterior (461.000 toneladas), un poco más de lo previsto antes de Navidad. Poco más del 50 % de esta carne de vacuno se destinó al Reino Unido, con volúmenes prácticamente sin cambios respecto al año anterior. Los envíos crecieron a los mercados asiáticos, incluidos Hong Kong y Japón, y a los mercados de América del Norte como Canadá y EEUU. Esto, y el crecimiento en otros mercados, fue suficiente para compensar las pérdidas en otros lugares, particularmente en Argelia.

Por otro lado, las importaciones cayeron un 21 % respecto al año anterior  (236.400 toneladas). Los volúmenes cayeron en todos los proveedores clave, pero más notablemente en el Reino Unido y Brasil. Es probable que esto se deba a la interrupción generalizada de la demanda de servicios alimentarios de la UE relacionada con la pandemia.

A largo plazo, la Comisión Europea espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya, impulsada por la disminución del número de vacas lecheras y nodrizas. Sin embargo, se espera que la caída del consumo de la UE y la creciente demanda mundial de carne de vacuno respalden los niveles de exportación del bloque.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio