Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. OCV pide la revisión de un libro de texto de primaria por sus “afirmaciones lesivas” para la ganadería

OCV pide la revisión de un libro de texto de primaria por sus “afirmaciones lesivas” para la ganadería

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España (OCV) ha querido mostrar su posicionamiento de rechazo antes las “afirmaciones lesivas para el sector de la ganadería y resto de agentes implicados en la misma”, que alberga el libro de texto para niños de 4º de Educación Primaria ‘Natural Sciences 4. Pupil’s Book’, obra de Margaret Riach editada por Ediciones Bilingües, y pide a las Administraciones competentes la revisión de la publicación y el cese de su distribución y utilización en los centros educativos.

En este libro de texto, indican desde el Consejo General, figuran frases como que el sector es “uno de los principales factores de desforestación, que origina un importante nivel de contaminación atmosférica o que los ganaderos abusan de los antibióticos suministrados al ganado, lo que podría afectar a la salud de los consumidores”, unas afirmaciones, señala, que “no solo no se ajustan a la realidad sino que atentan gravemente contra un sector con el que la profesión veterinaria tiene una estrecha relación por razón de su dedicación profesional.

Aunque es conocido que el sector de la ganadería produce gases de efecto invernadero, desde OCV indican que “los estudios demuestran que la incidencia o repercusión de los mismos en el medioambiente es muy limitada, sobre todo si se compara con las ventajas que el mismo produce. Y de igual modo es sabido el efecto o consecuencias positivas que la ganadería tiene, desde el punto de vista medioambiental, en los bosques y entorno rural. Todo ello sin olvidar el relevante papel que juega en la fijación de la población en el medio rural contribuyendo a mitigar uno de los grandes problemas actuales como es el éxodo masivo de la población proveniente de los núcleos rurales”.

En lo que se refiere al uso de antibióticos en la sanidad animal, la OCV advierte que el libro “desconoce que los profesionales veterinarios controlan la utilización de tales medicamentos proporcionando a la Administración los datos relativos a los antibióticos o piensos medicamentosos que prescriben, bajo su responsabilidad, con destino a animales productores de alimentos (Real Decreto 191/2018, de 6 de abril). Todo ello para dar cumplimiento a la estrategia diseñada por la Unión Europea y por el propio Estado español para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, estrategia que, como es público y notorio, ha producido una drástica reducción en la utilización de determinados antibióticos en el sector de la ganadería”, concluyen desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados