Inicio / Noticias / Informe de previsiones de la UE: Crecimientos en la producción de porcino y aviar frente a ligeros descensos en ovino y vacuno

Informe de previsiones de la UE: Crecimientos en la producción de porcino y aviar frente a ligeros descensos en ovino y vacuno

Por José Carlos Vicente

El Informe de Previsiones de la Unión Europea correspondiente a la primavera de 2021 estima que se producirá un descenso en la producción de carne de vacuno y ovino, mientras que los sectores de porcino y avícola de carne mostrarán comportamientos algo más favorables.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Vacuno

La producción de carne de vacuno de la UE disminuyó en 2020 en un 1,2 %. Esta disminución se debe principalmente a los cambios en Italia, España, Rumanía, Austria y Bélgica. En 2021, se espera que continúe el descenso en un 0,9%, debido a los ajustes estructurales del sector, la continuación de las medidas COVID-19 en muchos países de la UE y la escasa demanda de los servicios de alimentación.

El consumo aparente de carne de vacuno disminuyó a 10,3 kg per cápita en 2020 (-2,5 %), y esta tendencia puede continuar en 2021 en un -1 %, a pesar de la recuperación de la demanda en el segundo semestre de 2021 suponiendo una reapertura progresiva de los restaurantes y el retorno del turismo.

Las exportaciones de carne de vacuno mejoraron un 1,8 % en 2020, a pesar de la recesión económica. Las exportaciones a mercados de alto valor como Hong Kong, Canadá, Japón, Noruega, Suiza y Estados Unidos han aumentado considerablemente, mientras que los envíos al Reino Unido han disminuido. Se espera que el crecimiento de las exportaciones continúe en 2021 (1 %), limitado por la escasa disponibilidad nacional y la incertidumbre económica. Aunque el Reino Unido ha pospuesto los controles sanitarios y fitosanitarios para las importaciones de la UE hasta el próximo año, el comercio sigue enfrentándose a retos logísticos. Las exportaciones de animales vivos disminuyeron casi un 4% en 2020, a todos los destinos principales. Se prevé una pequeña recuperación en 2021 (+1%), ya que la demanda volverá a aumentar.

Porcino

La producción de carne de cerdo de la UE aumentó un 1,2 % en 2020, impulsada por la demanda de exportación. La encuesta ganadera de diciembre de 2020 indica un aumento del número de cerdos de engorde en 750.000 cabezas o un 0,8 %. El número de lechones también aumentó en 2,2 millones de cabezas, principalmente en FR. Esto conducirá probablemente a un aumento de la producción de carne de cerdo en el primer semestre de 2021. El número de cerdas, por el contrario, disminuyó un 0,5 %.

Después de una estabilización durante el verano de 2020, los precios de los cerdos comenzaron a bajar de nuevo, principalmente debido a las restricciones de la COVID-19 en los mataderos. Esto se aceleró a finales de 2020 por el descubrimiento de la PPA en jabalíes en Alemania a mediados de septiembre y las consiguientes prohibiciones de exportación. Esto ejerció una presión a la baja sobre los precios hasta principios de 2021, cuando empezaron a recuperarse notablemente gracias a la continua demanda de China y a la menor oferta interna.

En general, la producción de carne de porcino sólo aumentará ligeramente en un 0,7 % en 2021. Se prevé que el consumo aparente de carne de cerdo aumente a 32,7 kg per cápita (+1,4%), ya que habrá más carne de cerdo disponible en el mercado nacional.

Avícola

La producción de aves de corral de la UE creció solo un 1 % en 2020, con un aumento de la producción en los países productores más grandes (IT, PL, ES, DE). Hasta ahora, en el invierno 2020/21, se ha detectado la gripe aviar en explotaciones avícolas de 18 países de la UE, lo que afecta a la producción y al potencial de exportación de la UE. Al mismo tiempo, el cierre de los servicios alimentarios relacionado con la COVID-19 dio lugar a la acumulación de existencias que siguen pesando en el mercado.

Otro factor importante es el reciente aumento del coste de los piensos. No obstante, las colocaciones a principios de 2021 son superiores a las del mismo periodo del año pasado. En general, se prevé un modesto crecimiento para 2021 (+1 %).

Las exportaciones de aves de corral de la UE disminuyeron bruscamente en un 7 % en 2020. Varios países han cerrado sus puertas al pollo procedente de la UE. El Reino Unido, Sudáfrica, Ucrania y China fueron algunos de los destinos que sufrieron grandes reveses. La situación con Sudáfrica es especialmente complicada debido a la reciente amenaza de imponer derechos antidumping adicionales a las importaciones, incluso desde la UE. Como la gripe aviar sigue extendiéndose en la UE, las prohibiciones a las importaciones de la UE sólo se levantarán gradualmente. Por lo tanto, las exportaciones de la UE deberían recuperarse lentamente, lo que se traducirá en un aumento global de apenas el 1,5 % en 2021.

Las importaciones en 2020 se redujeron en un 17 %. La menor demanda de carne de ave por parte de los servicios de alimentación, el principal cliente de las aves de corral importadas, desempeñó un papel predominante. Al mismo tiempo, los principales proveedores del mercado internacional reorientaron los envíos a China, donde los precios eran muy remunerativos. La recuperación en 2021 se espera que sea sólo parcial (+4 %), ya que la situación descrita anteriormente va a continuar en 2021. Además, 20 establecimientos avícolas brasileños siguen en la lista y no pueden exportar a la UE. Ucrania, uno de los principales exportadores a la UE, también ha registrado brotes de gripe aviar y no pudo exportar a la UE en el primer trimestre hasta que se aceptó la regionalización y se pudieron reanudar las exportaciones.

Ovino

Contrariamente a las cifras del primer semestre de 2020, la producción de carne de ovino y caprino de la UE aumentó un 2 % en 2020, principalmente gracias a la importante proporción de sacrificios en la granja en RO. En 2021, se prevé un descenso de la producción del 1 % debido a una disminución estructural del tamaño del rebaño durante los últimos años y a un menor número de sacrificios en las explotaciones en Rumanía. Se espera que esto contribuya a un aumento de los precios internos.

Las medidas COVID-19 y el cierre de los servicios de alimentación siguen afectando a la demanda del mercado. Todavía no está claro cómo afectará esta situación a la demanda estacional para las festividades religiosas de la primavera de 2021.

Las exportaciones de carne de ovino de la UE aumentaron casi un 3 % en 2020. Los mayores volúmenes se dirigieron a Suiza y a destinos clave en Oriente Medio, compensando un descenso de las exportaciones al Reino Unido (-7 %), Libia, Líbano y Turquía. La escasez de la oferta interna y los precios relativamente altos (cordero pesado) podrían conducir a una estabilización de las exportaciones en 2021.

Las exportaciones de animales vivos disminuyeron en 2020 casi un 3 % a pesar de la mayor demanda de Arabia Saudí y Jordania. Se enviaron menos animales a Libia y Líbano. Las exportaciones de animales vivos se estabilizarán en 2021 debido a la demanda sostenida en Oriente Medio y a la limitada oferta interna.

Las importaciones de carne de ovino descendieron un 7,2 % en 2020, aunque los envíos australianos a la UE aumentaron. Las importaciones del Reino Unido disminuyeron en la primera mitad de 2020, pero esto se compensó en parte por una segunda mitad más favorable, terminando en 8 % sobre una base anual. Las importaciones de Nueva Zelanda bajaron (-9 %) debido a las condiciones climáticas desfavorables, a los mayores costes de envío y a los mercados más atractivos de Asia. Es probable que esta situación continúe en 2021, lo que supondrá un recorte adicional de las importaciones del -3 %, a pesar de los atractivos precios nacionales.

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio