El Congreso Mundial del Jamón destaca la importancia de contar con 5 DOPs, 2 IGPs y 1 ETG

Por José Carlos Vicente
Inicio / Noticias / El Congreso Mundial del Jamón destaca la importancia de contar con 5 DOPs, 2 IGPs y 1 ETG

El Congreso Mundial del Jamón ha recordado que las figuras de calidad diferenciada representan más del 40 % del jamón que se produce en España (19,1 millones de piezas en 2019) y son altamente valoradas por los consumidores. Por eso, las DOPs, IGPs y ETG del jamón representan la excelencia en la elaboración de este producto, distinguido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

Europa reconoce con esas tres figuras a aquellos productos que, por su calidad especial, propiedades y elaboración tradicional, son alimentos únicos y fuertemente ligados al territorio donde se producen. Los productos agroalimentarios españoles cuentan actualmente con 192 de estas denominaciones, de las cuales, 7 corresponden a un alimento tan valioso y característico de la gastronomía española como el jamón.

El jamón ibérico cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas:

  • Guijuelo, en la provincia de Salamanca.
  • Los Pedroches, en la provincia de Córdoba.
  • Jabugo, en la provincia de Huelva.
  • Dehesa de Extremadura, en las provincias de Cáceres y Badajoz.

El jamón blanco cuenta con:

  • Denominación de Origen Protegida Teruel.
  • Indicación Geográfica Protegida Trevélez, en la provincia de Granada.
  • Indicación Geográfica Protegida Serón, en la provincia de Almería.

Cifras destacadas

En la actualidad y de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2019, últimos datos disponibles, en España operan 174 industrias bajo estas figuras de DOP e IGP que producen más de 590.000 piezas de jamón, lo que representa un valor de más de 89 millones de euros. Del total de piezas de jamón comercializadas bajo estas figuras de calidad, se estima que el 32 % corresponden a IGP y el 68 % a DOP.

La producción ganadera y la industria cárnica asociadas a las DOP, IGP y ETG, así como la industria auxiliar y de servicios que las rodea, logra generar empleos que contribuyen a fijar la población y generar economía en zonas rurales que, de otro modo, se verían más seriamente afectadas por el despoblamiento.

Estas figuras de calidad proporcionan al consumidor información clara sobre las características y origen del producto, protegen la denominación para evitar el fraude y aseguran una remuneración justa por un producto con un alto valor añadido.

ETG Jamón Serrano

El jamón serrano, por su parte, cuenta actualmente con el reconocimiento de una Especialidad Tradicional Garantizada, que se encuentra en proceso de convertirse en una Indicación Geográfica Protegida; una figura que aumentará sus garantías y evitará que otros países puedan comenzar a producir este alimento, que representa a España alrededor del mundo.

Actualmente, dentro de esta ETG, hay 196 empresas, que producen 18,6 millones de piezas por un valor de 910 millones de euros.

XI Congreso Mundial del Jamón

El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de junio de 2022 en Segovia. Su objetivo será abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio