Inicio / Noticias / European Livestock Voice y Carni Sostenibili presentan el vídeo ‘Las 9 paradojas de la estrategia De la granja a la mesa’

European Livestock Voice y Carni Sostenibili presentan el vídeo ‘Las 9 paradojas de la estrategia De la granja a la mesa’

Por José Carlos Vicente

El valor nutritivo de la carne es la primera de las nueve paradojas que obstaculizan la transición verde que propugna la estrategia de la Unión Europea ‘De la granja a la mesa’, según se recoge en el vídeo lanzado conjuntamente por European Livestock Voicey Carni Sostenibili. 

Con esta acción, el sector ganadero europeo muestra que está dispuesto a poner a disposición de las autoridades sus conocimientos técnicos para un sistema de producción verdaderamente sostenible, pero al mismo tiempo destaca que dichos conocimientos le permiten señalar que la estrategia europea actual cuenta con varios puntos de mejora. 

Se trata de un mensaje internacional y público dirigido a los miembros de las instituciones de la UE que en los últimos meses están trabajando en la definición del nuevo plan programático que guiará las políticas agroalimentarias de la Unión para las próximas décadas. El video llamamiento destaca cómo, a pesar de las buenas intenciones, la estrategia de la granja a la mesa no considera la situación actual y los desafíos del sector ganadero, que pide participar activamente en el gran proceso de transición verde en curso.

Los pasajes fundamentales recogidos en el video-llamamiento y desde los que empezar de nuevo a repensar el papel de la ganadería dentro del sistema europeo, son:

  1. Valor de la carne como alimento para el desarrollo humano.
  2. Falsedades sobre el uso del suelo de la ganadería.
  3. Beneficios medio ambientales.
  4. Impacto económico.
  5. Realidad del Bienestar Animal.
  6. Uso real de fertilizantes.
  7. Creación de empleo.
  8. Patrimonio gastronómico y cultural.
  9. Seguridad alimentaria.

Autores

Carni Sostenibili es la la organización italiana que reúne a las asociaciones que representan a los productores de carne y embutidos. Mientras, European Livestock Voice, agrupa a los organismos europeos del sector ganadero. Juntas han lanzado este vídeo en 7 países europeos: Bélgica, Italia, Francia, España, Alemania, Portugal y Polonia.

“En la actualidad, el 40 % de todo el sector agroalimentario europeo está compuesto por el sector ganadero, que vale unos 170.000 millones de euros y emplea directamente a más de 4 millones de personas. Partiendo de este supuesto, la estrategia Farm to Fork, parte del Pacto Verde Europeo, puede ser una oportunidad para mejorar los resultados obtenidos por el sistema agrícola y ganadero europeo: el desafío está en la investigación, la innovación, la tecnología, para garantizar una producción suficiente para responder a la creciente demanda mundial de alimentos utilizando menos recursos ”. Señaló el profesor Giuseppe Pulina, presidente de Carne Sostenible, durante la presentación del vídeo.

Por su parte, Birthe Steenberg, Secretario General de AVEC (Asociación Avícola Europea), hablando en nombre de European Livestock Voice, concluyó afirmando que “la cría de animales ha sido y sigue siendo acusada de muchos males, pero es correcto subrayar las numerosas medidas que ya existen y los importantes avances realizados en nuestro sector. Los videos que lanzamos hoy reflejan la realidad de la cría de animales y tienen como objetivo disipar algunos clichés, muchos de los cuales, lamentablemente, ya existían antes de que se planificara la estrategia De la granja al tenedor. Es fundamental hacer oír nuestras voces, porque queremos ser parte del proceso actual que determinará el futuro, y porque queremos estar disponibles para compartir nuestros conocimientos y experiencias con los responsables políticos”.

¿Tu empresa tiene una estrategia de sostenibilidad para los próximos años?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio