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El Consorcio del Jamón Serrano Español ha centrado sus esfuerzos europeos en seis países

El Consorcio del Jamón Serrano Español se asienta en el mercado internacional

Tras finalizar el año 2012, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado la campaña de promoción realizada durante dicho período con el fin de mejorar las acciones previstas para 2013, ajustándolas a las necesidades y requerimientos de los principales mercados de exportación del jamón serrano.

Tras doce meses de trabajo en los principales países de exportación de este producto, como Alemania, Francia, o Bélgica, y en aquellos con gran potencial por su capacidad de crecimiento como México, Brasil o Estados Unidos, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha logrado ejecutar el 100 por 100 de las actividades previstas que tenían como objetivo comunicar la calidad de su jamón serrano así como su diferenciación con respecto a otros jamones curados, tanto nacionales como importados.

La asociación organizó acciones para dar a conocer el valor diferencial que ofrece el auténtico jamón serrano de España, identificar y diferenciar a este producto de calidad de otros jamones curados y por último, promover su consumo. “Es necesario aumentar el conocimiento que sobre este producto tienen todos los que intervienen en la cadena de valor, lo que ayudará a incrementar el consumo del jamón serrano y, por consiguiente, la exportación” ha afirmado Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Así, en el mercado europeo el Consorcio del Jamón Serrano Español se dirigió a Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda y Suecia. Sólo los dos primeros países suponen el 53,3 por 100 de la exportación española de jamón y paleta curados.

A nivel general, en estos seis países europeos, la campaña de promoción de la asociación se ha basado tanto en la publicidad en los medios especializados tanto online como offline, dirigidos a compradores y jefes de sección, como en las degustaciones de jamón ConsorcioSerrano en los principales puntos de ventas de estos países. También se han realizado otras acciones a nivel particular en cada uno de los países.

Además de estar presente en Europa, la campaña de promoción de 2012 también contempló acciones en México, Brasil y Estados Unidos, mercados con gran potencial para el jamón serrano, con una cuota del 2,8 por 100 del total, 0,9 por 100 y 1,9 por 100 respectivamente. Al igual que en Europa, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desarrollado publicidad en medios locales especializados y degustaciones en punto de venta, además de seminarios sobre el jamón serrano en México y Brasil. En estos dos países, la asociación también participó en las ferias Alimentaria México y Sial Brasil. 

Para completar estas acciones de promoción, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desarrollado un amplio material promocional de apoyo tanto a la labor de comunicación que realiza la asociación como a la labor comercial que desarrollan las redes comerciales de exportación de sus asociados: recetarios, fichas de corte, argumentarios de ventas, un vídeo didáctico sobre el jamón ConsorcioSerrano,… y diverso material gráfico.

En definitiva, el objetivo de la campaña de promoción de 2012 ha sido aumentar la exportación de jamón serrano de calidad comercializado bajo el sello “ConsorcioSerrano” en un entorno internacional cada vez más competitivo y afectado por la crisis económica y un debilitamiento del consumo, sobre todo en la Unión Europea.

“Estamos satisfechos con el trabajo. No sólo hemos realizado el 100% de las actividades previstas, sino que la reacción por parte de los potenciales clientes ha sido muy positiva” ha señalado Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español.

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