Cefusa, dentro de su estrategia de economía circular y aprovechamiento de los recursos naturales, busca optimizar el uso del agua en sus procesos, lograr un mejor aprovechamiento de este recurso y disminuir su consumo, y para ello ha promovido grupos de mejora entre su plantilla.
Para la empresa ganadera de Grupo Fuertes, el uso óptimo del agua es una línea prioritaria en su gestión ambiental para lograr la máxima eficiencia de este recurso y reducir la huella hídrica.
El primero de estos grupos se ha constituido en la granja de Dehesa del Rey, ubicada en la localidad granadina de Castilléjar, que ha presentado un plan de medidas para reducir un 12,9 % el consumo de agua en sus instalaciones.
El mejor aprovechamiento de este recurso se centra en la optimización del consumo de agua por parte del ganado porcino, el aprovechamiento más eficiente de este recurso en las tareas de limpieza y desinfección, así como un mayor control en la refrigeración del interior de las naves.
El plan propuesto prevé reducir un 29 % el volumen de agua en las labores de limpieza y un 10 % su consumo en los procesos de refrigeración. Además, insta a realizar un mayor control y seguimiento de los equipos de hidratación de los animales, con el fin de evitar posibles pérdidas de agua.
La formación de un equipo multidisciplinar ha facilitado el estudio de la situación actual y el análisis de alternativas de mejora para conseguir un ahorro de agua.