Inicio / Noticias / La OIE presenta WAHIS, la nueva plataforma de referencia mundial de notificación de enfermedades animales

La OIE presenta WAHIS, la nueva plataforma de referencia mundial de notificación de enfermedades animales

Por José Carlos Vicente

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha lanzado la nueva plataforma de referencia destinada a la notificación de enfermedades animales y capacidades veterinarias: el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS).

La OIE destaca que en este momento en el que el mundo se enfrenta a una pandemia, es aún más importante la vigilancia de las enfermedades animales. Y es con ese fin, ayudar a los países a mantener la transparencia global y la notificación en materia de sanidad animal, con el que nace esta plataforma, la más avanzada tecnológicamente hasta ahora.

“La propagación constante de la COVID-19, así como de las epidemias animales actuales, como la peste porcina africana o la influenza aviar, nos recuerdan la importancia de la notificación oportuna de las enfermedades y del intercambio de información. OIE-WAHIS permitirá una notificación más fácil y un acceso abierto a los datos”, explica la Monique Eloit, directora general de la OIE.

Los expertos estiman que alrededor del 20 % de las pérdidas de la producción mundial pueden atribuirse a las enfermedades animales. Mantener la sanidad animal -mediante el seguimiento de los brotes de enfermedades y la adopción de medidas adecuadas- es esencial para proteger la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Además, al ampliar su alcance, OIE-WAHIS reforzará la transparencia sobre las enfermedades. Por lo tanto, fomentará un comercio transfronterizo seguro y justo de animales y productos de origen animal, así como la toma de decisiones en el campo de políticas de sanidad animal y salud pública basada en la evidencia y en el análisis del riesgo. Gracias a una notificación más rápida y detallada sobre la geolocalización de los brotes y su posterior control, se orientarán mejor las restricciones comerciales.

Acceso abierto a los datos

OIE-WAHIS facilitará la disponibilidad de la información sobre sanidad animal, además de su utilización gratuita para quienes la necesiten – agencias gubernamentales, socios comerciales, organizaciones internacionales, industrias, investigadores, académicos, periodistas y la sociedad en general -, convirtiéndose así en la plataforma de referencia.

Posibilitará a los países la recopilación y comunicación de la información, y la posibilidad de cargarlos a partir de sus propias bases de datos. Su interfaz fácil de usar también permitirá consultar, analizar y extraer datos en diferentes formatos. OIE-WAHIS es la primera piedra angular de la transformación digital de la OIE. Al permitir conectarse con otros sistemas de información en el mundo de manera fácil y estandarizada, logra que el análisis de los datos sea cada vez más avanzado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio