La prevención, la desinfección y el análisis son los principales aspectos que debe abordar la industria alimentaria para evitar la contaminación cruzada y las alergias alimentarias. Esta fue la principal conclusión que se extrajo del webinar ‘Alergenos en la industria alimentaria: desafíos y tendencias’ organizado por Cleanity.
Durante la jornada, todos los ponentes participantes coincidieron en señalar la importancia de implantar unos correctos protocolos de prevención, llevar a cabo procesos de desinfección en profundidad y realizar los análisis correspondientes para garantizar la desaparición de los alérgenos y, por tanto, evitar la contaminación cruzada que afecta, como ha recordado Maria van der Hostadt Rovira, del departamento de calidad y seguridad alimentaria e investigación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, al día a día de los dos millones de personas que sufrenalergias alimentarias.
En este sentido, Antonio Alberola, director de producto y calidad en Cleanity, recalcó la importancia de contar con un sistema APPCC para controlar y analizar los peligros y puntos críticos de posibles contaminaciones de los alimentos por agentes microbianos, físicos o químicos. Sin embargo, como explicó Cecilia Medina, del centro tecnológico valenciano AINIA, “no existe un método de análisis de alérgenos ideal” por lo que hay que determinar cuál es el más adecuado para cada caso.
No obstante, es recomendable que los protocolos de calidad tengan una visión 360° que incluya, como indicó Amparo Devesa, directora de investigación y calidad IFS en Importaco, cuatro modelos de hacer calidad de forma complementaria: preventiva, correctiva, exploratoria y predictiva.
Además, durante la sesión también se trató el papel que juega el sector de la restauración de la mano de Gemma del Caño, farmacéutica y divulgadora científica, que apuesta por incorporar los estrictos protocolos de la industria alimentaria en materia de alérgenos a la restauración. Para ello, es fundamental que el sector obtenga recursos, formación, información, inspección y compromiso.
En definitiva, los participantes han asistido a una jornada que ha fomentado las conexiones entre la industria y las diferentes asociaciones implicadas, ya que como ha defendido Enrico Frabetti, de FIAB, “la colaboración de la industria con las autoridades y con las asociaciones de consumidores es fundamental para avanzar”.