Inicio / Noticias / Peste Porcina Africana: Cataluña realiza un simulacro de actuación ante un foco

Peste Porcina Africana: Cataluña realiza un simulacro de actuación ante un foco

Agentes Rurales de Cataluña han llevado a cabo un simulacro de actuación frente a un foco de Peste Porcina Africana (PPA). La acción se llevó a cabo en el término municipal de Olost (Barcelona) con el objetivo de evaluar la respuesta rápida frente a una emergenica sanitaria basada en la detección y localización de ejemplares muertos; señalización y extracción de muestras; y retirada de los animales.

Durante el ejercicio se ha contado con la participación de unos sesenta efectivos, tanto del Cuerpo de Agentes Rurales como de los servicios veterinarios oficiales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Catalunya.

Así se ha llevado a cabo el simulacro

el inspector al mando señalizando las cuadriculas sobre el mapa

El inspector al mando señalizando las cuadrículas sobre el mapa.

El ejercicio ha simulado la detección de un caso positivo de PPA de un jabalí localizado en el medio natural. A partir de esta coordenada se ha establecido la zona núcleo del brote en un radio de un kilómetro. También se ha establecido la zona de infección en un radio de seis kilómetros y la zona de vigilancia en un radio de 10 kilómetros.

En primer lugar, varias patrullas han señalizado los accesos a la zona núcleo y, a partir de ahí, diferentes patrullas y unidades del cuerpo han comenzado la búsqueda de animales muertos en 49 cuadrículas de 9 hectáreas cada una. Previamente se habían dejado tres ejemplares de jabalíes muertos en esta zona núcleo.

Localización y extracción de ejemplares muertos

Miembros del Grupo Especial Canino (GEK9) han localizado el primer ejemplar en la cola del pantano de la Gavarresa, cerca del agua y tapado por vegetación. Gaia, un perro del cuerpo especializado en la detección de cadáveres, ha sido la encargada de localizarlo.

Paralelamente, la unidad RPAS del Grupo de Apoyo Aéreo (GSA) del Cuerpo de Agentes Rurales se ha encargado de peinar, a vista de dron, los espacios de cultivo más abiertos, donde han localizado en un torrente otro ejemplar muerto.

Finalmente, en las zonas boscosas, varias patrullas han hecho batidas a pie donde se ha acabado encontrando el tercer ejemplar en un paso de fauna cerca de la carretera C-62.

Localizados todos los ejemplares, patrullas equipadas con medidas de bioseguridad se han encargado de balizar la zona, tomar muestras de los animales y proceder a su retirada. Dos ejemplares, dada la orografía y las dificultades técnicas de la extracción, se han retirado con la ayuda de un helicóptero.

Con esta práctica se ha querido poner a prueba la relación, coordinación e intercambio de información entre los servicios veterinarios, el Cuerpo de Agentes Rurales y el IRTA-CRESa, y para poder hacer una estimación de los recursos humanos y materiales necesarios para estar preparados para dar respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de focos de PPA en jabalíes.

agentes de la unidad RPAS buscando jabalís

Agentes de la unidad RPAS buscando jabalís.

Cataluña, territorio libre de PPA

Cataluña es un territorio libre de la enfermedad, ya que no se han declarado focos ni en animales salvajes ni en domésticos.

La PPA entró al este de la Unión Europea a finales de 2014. Desde Rusia se extendió a los países limítrofes de Ucrania y Bielorrusia, desde donde se propagó a países de la Unión Europea (UE). 

Actualmente, hay 15 países afectados en Europa, de los cuales 11 son miembros de la UE. El último país en verse afectado por la enfermedad ha sido Alemania, que declaró la PPA por primera vez el 9 de septiembre de 2020 en una localidad de Brandemburgo, con más de una treintena de focos afectando, de momento, sólo jabalíes.

¿Crees que habría que establecer medidas más fuertes que las actuales ante la PPA?

Encuesta finalizada

La PPA supone un riesgo importante para el sector porcino y por ello, indican desde la Generalitat, “los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posible aparición de algún foco en Cataluña. Estar preparados para poder actuar rápidamente es un elemento clave para poder controlar y erradicar la enfermedad si se llegase a detectar en Cataluña, aunque hasta el momento no ha habido ningún foco, ni en animales salvajes ni en domésticos”.

Medidas de bioseguridad y control

Desde la aparición de la PPA en Bélgica, en 2018, el Departamento de Agricultura de la Generalitat no ha dejado de implementar actuaciones para mejorar el estado de la bioseguridad en las granjas y prevenir la entrada de la enfermedad en Cataluña. 

Desde el primer momento, el Departamento de Agricultura cuenta con un Plan de contingencia que establece las acciones inmediatas, a medio y largo plazo, destinadas a responder en caso de que la enfermedad se detectara en Cataluña.

En este sentido, para reforzar las medidas de vigilancia contra la PPA, desde el 1 de enero de 2020 se han tomado 101.086 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 29.138 muestras por PCR de ganado porcino y se han analizado 18 jabalíes encontrados muertos en el medio natural sin ningún indicio de muerte por disparo ni por accidente. Todos los resultados han sido negativos.

Una enfermedad nefasta para el sector porcino

La Peste Porcina Africana, que no afecta al ser humano, es altamente contagiosa y afecta al cerdo doméstico, jabalí europeo y al facóquero común (phacochoerus africanus).

Algunas formas del virus de la PPA presentan una elevada virulencia, que se caracteriza por fiebre elevada, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos, pudiendo llegar a producir la muerte en unos 2-10 días. La mortalidad de la enfermedad puede llegar a ser del 100 %.

La PPA es una enfermedad incluida dentro de la lista de enfermedades terrestres notificables de la Oficina internacional de Epizootias (OIE) y por tanto de declaración obligatoria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio