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Zoetis visibiliza el papel de la mujer en la ganadería a través de su campaña ‘Ganadería en Femenino’

Un año más Zoetiz muestra su apoyo a las mujeres ganaderas a través de la campañaGanadería en Femenino’. Se trata de la segunda edición de este proyecto que nació en 2020 para apoyar la labor de ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras y empresarias del sector de nuestro país.

Este apoyo se sustenta en tres áreas:

  • Comunicación, con una campaña basada en contenidos, materiales y creatividades (logo, vídeos, publicaciones en medios …) que contribuyan a esa mayor visibilidad de la que tanto hablamos ante el propio sector y ante la sociedad. La campaña de comunicación impactó en la edición anterior en una audiencia de más de 4,5 millones de personas.
  • Formación en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa. En esta edición arranca el programa formativo con tres seminarios on-line, uno centrado en porcino sobre detección precoz de enfermedades, de la mano de Ester Maiques, técnico de Porcino de Zoetis España; otro sobre terapias en secado selectivo en vacuno de leche, de la mano de Eugenia Peralta, técnico de Vacuno de Zoetis España; y un tercero sobre e-Commerce aplicado a la venta de productos agroganaderos.  
  • Reconocimiento a la labor de estas mujeres en el ámbito de la innovación, con el lanzamiento de la segunda convocatoria del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de las mujeres cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven. La ganadora del premio en 2020, Yaíza Rimada, con su empresa La Saregana, de producción, elaboración y comercialización de lácteos, refleja a la perfección los valores que se pretenden reconocer: esfuerzo, dedicación e innovación.

‘Ganadería en Femenino’ cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones como la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE), Mulleres de Seu -programa para el empoderamiento de la mujer de la cooperativa CLUN- y Ganaderas Asturianas.

Unas cifras que hay que mejorar

En España los últimos datos censales sobre la actividad de la mujer en el sector agrario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remontan a 2016, indican que en nuestro país existían en ese año 880.636 titulares de explotación agraria, de los que tan solo 285.467 son mujeres – un 32,4 %-. Este porcentaje desciende hasta el 25,7 % de mujeres cuando hablamos de “Titulares jefes de explotación”, mientras que casi la mitad de la mano de obra agraria son mujeres (en torno al 40 %).

Son solo algunas cifras que reflejan que aún queda camino por recorrer, un camino en el que la visibilización y el reconocimiento social de estas mujeres y de su contribución a la actividad económica y a dar vida, en definitiva, a la que se ha dado en llamar la España vaciada, juega un papel fundamental.

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