Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Mercolleida incrementa un 29 % su beneficio en 2020
Reunión del Consejo de Administración de Mercolleida del pasado 1 de marzo.
Reunión del Consejo de Administración de Mercolleida del pasado 1 de marzo.

Mercolleida incrementa un 29 % su beneficio en 2020

Mercolleida ha obtenido en 2020 un resultado positivo de 116.961,55 euros (antes de impuesto de sociedades), lo que suponen un aumento de los beneficios del 29 % respecto a las cuentas del ejercicio anterior. Los motivos de este resultado positivo, indican desde el Consejo de Administración de Lonja, se debe al aumento de los ingresos (+2,59 %) y a la disminución de los gastos (-0,42 %).

En cuanto a la situación de los mercados en Mercolleida, durante 2020 la cotización media del cerdo cebado ha sido de 1,332 euros/Kg/vivo, lo que supone un ligero retroceso del -1,2 % en comparación con la media del 2019. Tal y como señalan, “el año ha sido totalmente atípico en su evolución de los precios, debido al COVID-19, presente en todo el mundo desde marzo, y la PPA (Peste Porcina Africana) en Alemania desde septiembre”.

En cuanto al lechón nacional, la media ha sido de 39,21 euros/unidad (-14,7 % y -6,75 euros en comparación a la media de 2019). Por último, la cotización media de la cerda de 2020 en Mercolleida -referencia que, como el lechón, se emplea en la mayoría de las transacciones que se realizan en todo el Estado- se ha situado sobre los 0,563 euros/Kg/vivo, lo que le ha supuesto un descenso del -15,1 % en comparación con 2019.

En el vacuno, la pandemia del COVID-19 supuso una dificultad añadida para unos productores que ya venían arrastrando problemas de rentabilidad en la lonja agroalimentaria. “Si bien las compras de aprovisionamiento de las familias amortiguaron en un primer momento el impacto sobre el consumo, a principios de abril la cruda realidad terminó abriéndose paso”, explican.

En cuanto al mercado del ovino, 2020 ha sido “como una montaña rusa que finalmente ha acabado el ejercicio con el precio medio del cordero más elevado de los últimos años”.

Cambios en la dirección a finales de junio

Además de aprobarse las cuentas, durante el Consejo de Administración de Mercolleida se nombró a Miquel Àngel Bergés, director general adjunto de la entidad, con las vista de que asuma el cargo de director general una vez se produzca la jubilación de Francesc Ollé, actual director, y que tendrá lugar el próximo 30 de junio.

Asimismo, y debido a la situación actual de la pandemia, se ha acordado posponer los actos de conmemoración del 50 aniversario de Mercolleida, previstos para mayo de este año, y organizarlos de cara al próximo otoño.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados