Inicio / Noticias / La FVO da recomendaciones de cómo mejorar el sacrificio en España
En análisis se ha realizado en Cataluña y Murcia

En análisis se ha realizado en Cataluña y Murcia

La FVO da recomendaciones de cómo mejorar el sacrificio en España

Por C de Comunicación

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO, por sus siglas en inglés) ha realizado en España, entre el 23 de enero y el 3 de febrero de 2012, un informe con el fin de evaluar las medidas tomadas para garantizar el cumplimiento de los requisitos relativos al sacrificio de animales. Entre las actividades realizadas se incluye una evaluación de las medidas tomadas en respuesta a las recomendaciones de anteriores informes de la FVO sobre este asunto y a las respuestas recibidas el 13 de diciembre de 2011 de las autoridades españolas al dictamen motivado de la Comisión por incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 4, 5, 6 y 18 de la Directiva 93/119/CE del Consejo, relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, y los artículos 8, 54 y 55 del Reglamento (CE) nº 882/2004, sobre controles oficiales.

Las dos Comunidades Autónomas visitadas, Murcia y Cataluña, respetaron los dos primeros plazos, en relación con las visitas de control de mataderos, para las acciones propuestas en la respuesta al dictamen motivado.

Las medidas tomadas hasta la fecha por la autoridad central competente y por las autoridades en las dos comunidades visitadas han desembocado en una serie de mejoras en relación con los puntos siguientes: los procedimientos de sujeción, el equipo de sujeción y aturdido y su mantenimiento y, en el caso de Cataluña, la existencia de buenas instrucciones para los controles oficiales y de buenas visitas de supervisión (iniciadas en diciembre de 2011) para la verificación de la eficacia de los controles oficiales. No obstante, seguían existiendo deficiencias graves en relación con lo siguiente: la sujeción de aves de corral, la sujeción de bovinos durante el sacrificio ritual sin aturdido y la efectividad del aturdido (principalmente, aunque no exclusivamente, en el sector de las aves de corral). En Murcia, estas deficiencias se debían a los conocimientos insuficientes de los veterinarios oficiales acerca del bienestar de las aves de corral y la inexistencia de procedimientos documentados para los veterinarios oficiales en los mataderos. En Murcia, el hecho de que no se registraran suficientemente las actividades de los veterinarios oficiales y la falta de verificación de la eficacia de estos controles oficiales contribuyeron a que no se detectaran suficientemente los problemas. En Cataluña, a pesar de la existencia de buenas instrucciones para los controles oficiales y de buenas visitas de supervisión, han seguido sin resolverse graves incumplimientos durante años como resultado de un seguimiento insuficiente de los informes de los veterinarios oficiales por parte de la autoridad competente para imponer sanciones y debido a que las propias sanciones no se han impuesto de manera coherente o no son eficaces y disuasorias para conseguir que se tomen medidas correctoras.

Aún así, puede considerarse que se han abordado de manera generalmente satisfactoria dos de las siete recomendaciones del informe 2010-8393, que dos no se han abordado de manera satisfactoria y que se observan mejoras en las otras tres, pero que todavía no se han abordado de manera satisfactoria.

El informe formula una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes españolas con vistas a corregir las deficiencias observadas y potenciar las medidas de aplicación y de control vigentes. El mismo se puede encontrar en el siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio