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El Congreso Mundial del Jamón desvela los nuevos mercados y tendencias de consumo del jamón

“Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia son los principales mercados a los que debemos prestar atención de cara al futuro”, indicó Jaime Palafox, experto agroalimentario en asuntos internacionales, durante la jornada 'El mercado actual del jamón en España: recuperando la normalidad', organizada por el Congreso Mundial del Jamón, en el marco de su plan de actividades #EnRutaHaciaElXICMJ.

Las exportaciones de jamón español superan actualmente los más 458 millones de euros, cifra que se podría elevar de cara al futuro. Para ello, Palafox aconsejó estar atentos “a aquellos países con los que se están firmando acuerdos comerciales, como ha sido el caso de Corea del Sur”.

jornada congreso mundial del jamon 25 marzo 2021 jaime palafox

Durante la jornada, organizado por ANICE, FECIC y el Consorcio del Jamón Serrano, también se abordó la situación del consumo hoy en día y, para ello, contó con la participación de Joan Riera, director de Alimentación de Kantar World Panel, que presentó las principales tendencias que caracterizan a los consumidores pos-COVID-19. “Hemos visto cómo crecen las compras online, especialmente en grandes núcleos de población. De hecho, un 74 % de los consumidores que compran online aseguran que continuarán haciéndolo” destacó Riera, que también recordó la importancia de nuevas tendencias como el delivery o el aumento de los platos preparados.

jornada congreso mundial del jamon 25 marzo 2021 joan riera

El encuentro fue inaugurado por Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director general de ITACyL, quien se encargó de destacar el potencial de la región en la producción de jamón. Llorente señaló que Castilla y León es la Comunidad que actualmente más empresas jamoneras tiene autorizadas para la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano y mostró su deseo de que “pronto pueda ser una Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, mostrando su apoyo a la creación de la IGP Jamón Serrano.

Llorente también señaló la importancia que tiene el sector porcino para las zonas menos pobladas de España. “El porcino crea riqueza y apoya el desarrollo rural. Los datos demuestran que donde hay una explotación de porcino, el empleo es mayor y la fijación de población también es mayor”.

La jornada también contó con la intervención de Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, quien realizó un análisis de la situación actual del mercado del jamón y las oportunidades que abre la nueva normalidad tras la crisis del COVID-19, que ha provocado un sensible descenso en el consumo de este producto en la hostelería, un descenso que está afectando especialmente al sector del jamón ibérico. “Tenemos que aprovechar este momento para reflexionar sobre nuestro modelo de negocio, aprender de los errores y rectificar de cara al futuro. Este sector sabrá reponerse como siempre lo ha hecho y saldrá fortalecido”, concluyó Tapiador.

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