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Zoetis mantiene su facturación en España durante 2020

España sigue siendo uno de los mercados clave para Zoetis. En 2020, la compañía especializada en salud animal facturó en nuestro país 112 millones de USD (91,68 millones de euros en la conversión actual), y aunque decrece un 3 % operacional, mantuvo prácticamente sus ventas con respecto al ejercicio anterior.

Félix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, define el año pasado como “un año complicado en el que hemos demostrado la resiliencia y el compromiso de nuestros equipos, adaptándonos de forma muy ágil a la situación creada por el COVID-19, tanto en nuestra planta de producción en Olot (Gerona), como a nivel comercial y de distribución, evitando gaps y roturas de stock incluso en los momentos más álgidos de la pandemia”.

Zoetis mantiene su liderazgo en salud animal a nivel mundial

A nivel global, Zoetis creció en 2020 un 9 % operacional respecto del año 2019, con unos ingresos declarados de 6.675 millones de USD (5.464,47 millones de euros) y un beneficio neto reportado de 1.638 millones de USD (1.340,94 millones de euros) (+9 % con respecto al ejercicio anterior), lo que equivale a un beneficio neto por acción diluido de 3,42 USD (2,80 euros) (+10 % en comparación con el ejercicio anterior).

La compañía, que se consolida, con ocho años de crecimiento consecutivo tras su salida de Pfizer en 2013, como líder en el sector de la salud animal a nivel mundial, ha hecho públicos sus resultados financieros para el cuarto y último trimestre de 2020 y para el año completo, actualizando además sus previsiones de cara a este año 2021.

En términos de beneficio neto ajustado, en 2020 la cifra se sitúa en 1.844 millones de USD (1.509,84 millones de euros) (3,85 USD por acción ajustado diluido), lo que supone un crecimiento reportado del 5 % respecto al año anterior.

En cuanto al último trimestre del año 2020, la compañía ha reportado ingresos consolidados por valor de 1.807 millones de USD (1.479,29 millones de euros), un 8 % más que el mismo periodo de 2019, con un beneficio neto reportado de 359 millones de USD (293 millones de euros) (0,75 USD por acción diluido), en comparación con los 384 millones (314 millones de euros) y 0,80 USD por acción diluido en 2019. En cuanto al beneficio neto ajustado en el último trimestre del año, ascendió a 438 millones de USD (358 millones de euros), 0,91 USD por acción ajustado diluido (-1 % con respecto a 2019).

Por otra parte, las expectativas de ingresos netos de Zoetis a nivel global para el presente año se sitúan en los 7.400-7.550 millones de USD (6.057 - 6.180 millones de euros), lo que supondría un crecimiento a nivel operacional del 9 % - 11 %, y un beneficio neto ajustado del 9 – 12 %.

Según explica Kristin Peck, CEO de la compañía, "de cara al futuro, creemos que estamos preparados para un 2021 sólido, incluso en medio de la incertidumbre actual por el COVID-19. Esperamos seguir aumentando los ingresos más rápido que el mercado durante el próximo año, impulsados por el crecimiento de las inversiones en salud de las mascotas; la expansión continua en mercados fuera de Estados Unidos, sobre todo en China, y la aceleración de la penetración de nuestra cartera de diagnósticos”.

Los animales de compañía siguen impulsando su crecimiento

Por segmentos, los animales de compañía siguen actuando como motor de crecimiento a nivel global, con unos ingresos consolidados de 3.652 millones de USD (2.989 millones de euros) (3.145 millones de USD -2.574 millones de euros- en 2019), lo que supone un incremento operacional del 17 % respecto a 2019.

Superan así, por segundo año consecutivo, al segmento de ganadería, con 2.940 millones de USD -2.406 millones de euros- (3.030 millones de USD -2.479 millones de euros- en 2020) y un crecimiento operacional del 0 %.

Destaca el vacuno con 1.558 millones de USD (1.275 millones de euros) de facturación consolidada, seguido del porcino (621 millones de USD -508 millones de euros-), la avicultura (537 millones de USD -439 millones de euros), la acuicultura (148 millones de USD -121 millones de euros-), y ovino y otros (76 millones de USD -62 millones de euros-), lo que supone un crecimiento operacional de -2 %, 4 %, -1 %, 13 % y 8 %, respectivamente.

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