Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Felipe VI reconoce a FEAGAS como Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto

Felipe VI reconoce a FEAGAS como Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto

La Casa Real ha otorgado a FEAGAS el título de Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, por su labor en la defensa y conservación de las razas puras ganaderas españolas y de las Asociaciones de Criadores que representan y gestionan dichas razas.

A día de hoy FEAGAS integra a 112 organizaciones de raza pura pertenecientes a las diferentes especies con interés en producción animal de nuestro país.

“Este reconocimiento representa también un reconocimiento al trabajo y a la labor realizada por cada una de estas asociaciones, así como a los miles y miles de ganaderos de raza pura integrado en todas ellas y representado en FEAGAS”, indican desde la federación.

Funciones de FEAGAS como Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto

Con la obtención de este reconocimiento, la ahora Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto desempeñará las siguientes funciones:

  • Representación, gestión y defensa de los intereses propios de las organizaciones que la integran, tanto en España como en el exterior; el apoyo a las organizaciones de Raza Pura que integran la Federación, en todo lo relacionado con la conservación, mejora, desarrollo y utilización sostenible de las razas de ganado de España.
  • Colaboración con los poderes públicos, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Consejerías de Agricultura y Ganadería de las Comunidades Autónomas, en todo lo relacionado con la genética, la conservación y la selección de las razas de ganado oficialmente reconocidas en España, los libros genealógicos, la sanidad, las investigaciones ganaderas aplicadas, las exportaciones e importaciones de animales raza pura y su material genético, con los concursos y las exposiciones de ganado y el desarrollo rural.
  • Coordinación y, en su caso, organización de los certámenes ganaderos con ámbito nacional e internacional en los que participen sus asociaciones integradas, así como el establecimiento, en colaboración con el MAPA, del calendario anual de certámenes de ganado de raza pura (exposiciones nacionales, exposiciones internacionales, cncursos nacionales, subastas nacionales y concursos-subasta nacionales).

Orígenes de FEAGAS

La Federación se constituyó el 15 de mayo de 1982 por las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado Selecto y las entidades colaboradoras del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la llevanza y gestión de los libros genealógicos de ganado.

Por una Orden Ministerial del 26 de junio de 1992, FEAGAS fue reconocida oficialmente por el MAPA; y tras la Resolución de la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios de 29 de octubre de 1992 se reguló la representación de las Asociaciones de Raza Pura ante los organismos oficiales.

El 3 de marzo de 2004, el Director General de Ganadería del MAPA reconoció a FEAGAS como Organización en el ámbito de las Razas Equinas Española.

Cabe destacar que el 22 de septiembre de 1998, su Majestad el Rey Don Juan Carlos I otorgó   a   FEAGAS   la   Placa   al   Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario en su categoría de plata.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados