FECIC, FAC, PORCAT, ASFAC y ASSOCAT han firmado un manifiesto conjunto para solicitar al nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya compromisos firmes con el sector.
En esta carta, las principales organizaciones del sector cárnico-ganadero catalán piden al futuro ejecutivo “establecer estrategias de futuro” para “consolidar los mercados actuales y potenciar la producción de calidad, promover la búsqueda de nuevos destinos, fomentar la investigación y la innovación, potenciar la certificación de proximidad para los productos procedentes de mataderos de Cataluña”.
Tal y como recuerdan, el sector cárnico-ganadero es un sector estratégico para Cataluña, que da emplea a 34.000 personas y produce más de 2 millones de toneladas de carne al año, de las cuales el 93 % corresponde a porcino y avícola.
En este sentido, la calidad sanitaria se ha convertido en un aspecto estratégico para mantener la fortaleza de estos sectores y por ello, consideran necesario “que la nueva administración catalana apoye la implementación y mejora de las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y que establezca un plan de seguimiento y control de la fauna salvaje”.
Asimismo, las entidades firmantes reconocen que necesitan por parte del nuevo Gobierno catalán “un soporte claro y explícito ante las campañas de desprestigio contra la ganadería, los ganaderos y la producción de carne” y piden que no se de “ningún tipo de soporte a las campañas que promueven una imagen negativa del consumo de carne, especialmente en las escuelas”.
Finalmente solicitan una revisión a fondo de la estructura de la administración de Cataluña. “Los sectores no subvencionados, como los nuestros, necesitan estructuras que agilicen el funcionamiento y eviten el exceso de burocracia. Es necesaria una revisión de la estructura actual, tanto del Departamento de Agricultura como del Departamento de Territorio. Per parte de Agricultura, es necesaria una dirección general de ganadería, con una subdirección específica para los sectores intensivos y no subvencionados”.
Asimismo, precisan también “canales de interlocución complementarios a los actuales, y que no dependan de los resultados a las elecciones de Cámaras Agrarias. Por parte del Departamento de Territorio, se debe abandonar la política de obstrucción contra las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas; se han de penalizar aquellas explotaciones e industrias que no sean sostenibles y apoyar las que sean viables y modernas. No se puede defender de voz al sector cárnico-ganadero y aplicar por la vía de los hechos una política de obstrucción y freno”.