Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Cataluña aumenta sus exportaciones cárnicas un 13,9 %

Cataluña aumenta sus exportaciones cárnicas un 13,9 %

En 2020 las exportaciones del sector cárnico catalán crecieron un 13,9 %, con unas ventas de 4.591,80 millones de euros, lo que supone un incremento del volumen del 11,68 % respecto al año anterior. Estas cifras sitúan al sector cárnico a la cabeza de las exportaciones agroalimentario en Catalunya.

Por sectores, destaca el porcino, que representa el 66,18 % del valor de exportación del sector cárnico y el 26,58 % del valor total de las exportaciones. Este sector crece un 15,19 % especialmente gracias a las exportaciones en China, que se convierte en el primer mercado por el sector superando en Francia y Japón. Este incremento del porcino contribuye positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones en un 56 %.

Según los datos que ha hecho públicas Datacomex, el líneas generales, sector de la alimentación en Cataluña alcanzó en 2020 un nuevo récord exportador, superando por primera vez los 11.000 millones de euros en sus ventas internacionales (11.435,01 M€).

En comparación con los datos del año 2019, las exportaciones agroalimentarias han aumentado un 6,62 % en valor y 6,95 % en volumen, y se posiciona como el único sector económico que crece en exportaciones en un año globalmente negativo para el comercio exterior catalán.

El sector agroalimentario, tractor del comercio exterior

Con estas cifras, el sector de la alimentación se consolida como motor de la economía catalana y se sitúa, por primera vez, como segundo sector económico exportador de Cataluña. En un año globalmente a la baja por el conjunto de las ventas internacionales catalanas por la crisis desencadenada por el COVID-19 y en particular por la incidencia de las políticas proteccionistas de la Administración Trump en los EE UU o la incertidumbre de la resolución del Brexit, el sector agroalimentario catalán demuestra su resiliencia y es el único que aumenta sus exportaciones.

El buen posicionamiento de los productos agroalimentarios catalanes en los mercados internacionales es el resultado del impulso de la internacionalización de los últimos años y esto lo demuestran los datos: en la última década, Cataluña ha crecido un 84,73 % en valor y un 45,78 % en volumen y en los últimos cinco años el valor ha crecido a razón del doble del volumen. Esto también se constata con el cálculo de la ratio valor/volumen de exportación de todo el sector agroalimentario, que el 2020 se sitúa en 1,66 frente al 1,31 del 2010.

En cuanto al número de empresas exportadoras del sector agroalimentario, Cataluña cuenta con 2.713 empresas exportadoras regulares (aquellas que acumulan, como mínimo, 4 años consecutivos de ventas al exterior).

Dónde exporta más Cataluña

Cataluña exporta alimentos y bebidas en más de 190 países, principalmente europeos, y son cada vez más atractivos para los productos y las empresas catalanas del sector destinos como China, Arabia Saudí, el mercado africano o el del sudeste asiático.
Las exportaciones en la Unión Europea representan un 59 % del total, y han disminuido un 1,53 % respecto a 2019, mientras que las ventas a países terceros, el 41 % del total, han aumentado un 21 % con incrementos en Asia (43 %), África (15,5 %), Oriente Medio (7,3 %) y Oceanía (6,5 %) y con decrecimientos en América Latina (8,8 %) y Norteamérica (8 %).

Los principales países importadores de productos agroalimentarios catalanes en el transcurso de 2020 han sido: Francia (17 %), China (14,9 %), Italia (8,6 %), Alemania (6,1 %), Reino Unido (5 %), Portugal (4,9 %), Japón (3 %), Países Bajos (2,7 %) y los Estados Unidos (2,5 %).

China se consolida como segundo destino con un incremento del 109 % el 2020. Destaca también el incremento de las exportaciones en Arabia Saudí (51,2 %), en el Marruecos (37,6 %) y en Hong Kong (22,5 %).

Se evidencia que los países del Oriente Medio, los países asiáticos y los africanos son los más dinámicos en términos de crecimiento de importaciones agroalimentarias europeas. El impulso de nuestras ventas exteriores se concentra especialmente en áreas geográficas donde hay un crecimiento de la población y de la renta de las clases medianas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados