Rusia ha informado a la OMS de los primeros casos de transferencia a humanos del virus H5N8. La confirmación llegó por parte de Anna Popova, directora del organismo de control de la salud de la Federación Rusa, que recordó que es la primera vez que esta variante de la gripe aviar salta la barrera entre especies, por lo que se trata de un importante descubrimiento científico.
Ha sido en el laboratorio de Vektor donde se ha localizado material genético de esta cepa en siete trabajadores de una granja avícola ubicada al sur del país que había sufrido un brote en el mes de diciembre. Afortunadamente, pese a que la H5N8 es una cepa de influenza aviar altamente letal y contagiosa para las aves, todos ellos eran asíntomáticos y ninguno ha sufrido problemas de salud.
El objetivo ahora es vigilar la posibilidad de que el virus continúe mutando y pueda contagiarse entre personas, algo que todavía no sucede. Por eso, la prioridad es continuar la investigación preventiva para encontrar medios que puedan afrontar médicamente dicha posibilidad.
La OMS ha recordado que en la actualidad, varios países europeos, como Francia, han declarado focos de la cepa H5N8 de la gripe aviar. Y también ha precisado que, pese a que los contagios en humanos de influenza aviar son poco habituales y, hasta ahora, siempre se han dado en condiciones de contacto muy directo con las aves, previamente otras cepas (H5N1, H7N9 y H9N2) han ocasionado enfermedades graves en humanos por lo que deben extremarse las precauciones.