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Jamón de Teruel, la tercera DOP más conocida entre los consumidores españoles

El Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida (DOP) está cada vez más en boca de los consumidores españoles. Según revela un estudio elaborado por GfK, la DOP Jamón de Teruel/Paleta de Teruel es la tercera denominación protegida de jamón más conocida entre los consumidores de España, por detrás de Jabugo y Guijuelo.

En dos años, la DOP Jamón de Teruel ha pasado de tener un grado de conocimiento del 57,6 % en 2018, al 66,3 % en 2020, casi 10 puntos más.

Aumenta el conocimiento espontáneo de la DOP Jamón de Teruel

El estudio, que se ha llevado a cabo para medir y analizar los resultados del programa de promoción de la DOP Jamón de Teruel en España durante los tres últimos años a partir de una muestra de 504 encuestas en todo el territorio español, apunta que del 66,3 % de conocimiento de marca, un 21,2 % es conocimiento espontáneo, es decir los consultados responden sin sugerirles ninguna marca de Denominación de Origen. Se trata de un incremento de 8 puntos en la notoriedad de la marca Jamón de Teruel en tan sólo un año dado que en 2019 el conocimiento espontáneo era 13,5 %.

Según el estudio también ha mejorado de manera significativa la identificación correcta de los jamones de Teruel DOP que ha pasado de un 57 % a un 63,8 %, un extremo sobre el que viene insistiendo en los últimos años el Consejo Regulador con el propósito de evitar cualquier tipo de fraude y eliminar la creencia de que todo el jamón que se cura en Teruel es Jamón de Teruel DOP. El rasgo por el que mejor identifican los encuestados el producto turolense es por la etiqueta/sello (59,3 %) que cuelga de la pata de la pieza.

Motivos por los que los consumidores compran Jamón de Teruel

La DOP Jamón de Teruel también ocupa la tercera posición en compra/consumo declarado, con un 40,4 %.

El sabor (27,3 %), la calidad (23,6 %) y por costumbre (19,9 %) son los principales motivos de intención de compra de la DOP Jamón de Teruel.

Los principales frenos a la hora de comprarlo son el precio (40,7 %) y la dificultad para encontrarlo, (15,3 %), frenos que también esgrimen los encuestados acerca del resto de las Denominaciones de Origen.

Consumidor tipo del Jamón de Teruel DOP

El estudio también desvela el perfil del consumidor de la DOP Jamón de Teruel, que se perfila de un nivel socio económico alto/medio-alto y de hogares con hijos. Pero además, el consumidor de la DOP Jamón de Teruel se diferencia del resto de denominaciones de origen por contener una mayor proporción del colectivo masculino (70 %) frente al femenino (62,5 %); se encuentra en una franja de edad de 55 y más años, y procedente, por este orden, de Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Preguntados por los motivos que les llevan a comprar Jamón de Teruel, los encuestados contestan por este orden: por el sabor, por la calidad y por costumbre.

En lo que respecta a las características y atributos que asocian a la DOP Jamón de Teruel, apuntan en primer lugar que garantiza el origen nacional, seguido de que el proceso de elaboración es exigente y que es un producto de calidad y buen aspecto.

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