Inicio / Noticias / Copa-Cogeca explica por qué se opone al acuerdo con Mercosur

Copa-Cogeca explica por qué se opone al acuerdo con Mercosur

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Copa-Cogeca, CIBE y AVEC han lanzado una campaña en las redes sociales para explicar “de forma concisa y con ejemplos” por qué la comunidad agrícola de la Unión Europea (UE) no puede apoyar el acuerdo de libre comercio de la UE con el Mercosur en su estado actual.

Mientras se reanudan los debates sobre la ratificación del acuerdo comercial entre Europa y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) con el inicio de la presidencia portuguesa del Consejo, las tres organizaciones europeas han elaborado un vídeo, de poco menos de 6 minutos, en el que explican las tres principales razones por las que se oponen al acuerdo alcanzado en junio de 2019.

El vídeo recuerda en su introducción que la comunidad agrícola ha apoyado el programa comercial de la UE e incluso ha aplaudido varios de estos acuerdos en los últimos meses de preparación de cara al brexit. “Sin embargo, como recuerda el Parlamento Europeo, el acuerdo con el Mercosur parece ser muy diferente. Tal y como está, es inaceptable para los agricultores de la UE ya que llega en un momento en el que tendrán que encontrar soluciones para responder a los objetivos del Pacto Verde”, explican.

Para las entidades firmantes, existen tres razones principales por las que los agricultores de la UE se oponen a dicho acuerdo:

  1. Según manifiestan Copa-Cogeca, CIBE y AVEC el acuerdo con el Mercosur “carece de equilibrio, en especial en lo referente a los sectores ya fragilizados. Si se toma como ejemplo el sector de la carne de vacuno, se sobreentiende que este acuerdo va a transferir el poder de negociación de los ganaderos de la UE a los grandes operadores de los países del Mercosur”.
  2. En segundo lugar, indican, “los ganaderos europeos temen, y con razón, el impacto acumulado y difícil de medir de todos los acuerdos ya firmados y de los que están por venir. Así lo confirma el estudio de la Comisión sobre la evaluación del impacto acumulativo en los productos agrícolas. En este contexto, el acuerdo entre la UE y el Mercosur podría suponer la gota colma el vaso. El ejemplo que se da en el vídeo habla por sí solo: en el sector avícola, cada año las importaciones de los países del Mercosur representarán la producción de Dinamarca, Finlandia y Suecia juntas”.
  3. Por último, argumentan, “el acuerdo entre la UE y el Mercosur ampliará claramente la brecha para los agricultores de la UE debido al doble rasero que se impone a estos últimos. Un claro ejemplo es el sector de la remolacha azucarera, que es un caso sintomático. Mediante este acuerdo, Europa importará azúcar y etanol que no cumplen en absoluto con nuestros estándares de producción”. Según la CIBE; Brasil, por ejemplo, utiliza 27 herbicidas e insecticidas que están prohibidos en Europa. “Mientras debatimos objetivos ambiciosos en el marco de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, este doble rasero y la falta de igualdad de condiciones resultan totalmente incomprensibles para toda la comunidad agrícola y darán lugar inevitablemente a una transferencia de la producción a países en los cuales no tenemos control alguno sobre la fijación de las normas de producción”, matizan.

Por todo ello, indican, “es esencial que el procedimiento de control siga su curso normal evitando toda laguna. El Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales deben pronunciarse y escuchar con atención lo que claman las voces de los ciudadanos, los consumidores y los agricultores”.

¿Crees que el acuerdo con Mercosur perjudica al sector cárnico?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio