Inicio / Noticias / Aragón adopta medidas adicionales para prevenir la entrada de la gripe aviar en la Comunidad

Aragón adopta medidas adicionales para prevenir la entrada de la gripe aviar en la Comunidad

Aunque por el momento no hay ningún brote de influenza aviar en Aragón, la Comunidad, al igual que también hizo en su momento Cataluña, ha fijado medidas sanitarias de salvaguardia adicionales a los controles habituales, con la intención de prevenir la introducción de la gripe aviar en la Comunidad Autónoma.

Así, hoy, el Boletín Oficial de Aragón publica la resolución del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con las medidas adicionales adoptadas y que puedes consultar en nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

¿Crees que las Comunidades Autónomas deberían implantar sus propias medidas preventivas frente a la gripe aviar?

Encuesta finalizada

Aunque la cepa no afecta a los humanos y no se transmite por el consumo de carne y huevos, su llegada supondría graves perjuicios económicos para las explotaciones ganaderas que se verían obligadas a sacrificar a sus animales. Por ello, como medidas preventivas, Aragón ha estipulado que las explotaciones avícolas que crían aves de corral al aire libre deberán mantenerlas encerradas en las instalaciones de la granja temporalmente para evitar el contacto de los animales con las aves silvestres. Si bien, permite instalar telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior.

Asimismo, prohíbe dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres e indica que se deberán proteger los depósitos de agua situados en el exterior para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres.

Tampoco se permitirá la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, etc. Se prohíbe la utilización de determinados órdenes de pájaros como señuelo, así como la cría de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha anunciado que intensificará los controles en análisis de sangre para la detención de la enfermedad, a través de la implementación de los planes de autocontrol de las explotaciones.

Todas estas medidas, indica, no afectarán a la comercialización de los productos de las explotaciones ganaderas de este tipo de aves- camperas o ecológicas- y subproductos avícolas.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a la mayoría de las especies de aves y originada por distintos subtipos del virus lo que influye en su mayor o menor gravedad. Algunos de estos subtipos producen la forma de influenza denominada altamente patógena que causa una enfermedad muy contagiosa en las explotaciones y que, por tanto, puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de las granjas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio