Inicio / Noticias / La EFSA publicará una guía sobre el bienestar animal en mataderos a final de año
Los animales tienen que estar completamente aturdidos en el momento de su sacrificio

Los animales tienen que estar completamente aturdidos en el momento de su sacrificio

La EFSA publicará una guía sobre el bienestar animal en mataderos a final de año

Tras una reunión con más de 100 participantes de instituciones de la UE, Estados miembros, industria, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y expertos científicos en la que se discutió sobre los indicadores y procedimientos para vigilar el bienestar animal en los mataderos, la EFSA presentó su trabajo en este campo y ha facilitado el intercambio de información y experiencias entre científicos y las partes interesadas.

Así, la EFSA tendrá en cuenta toda esta información para editar una guía sobre el bienestar animal en mataderos a finales de 2013.

Asimismo, la EFSA revisará sistemáticamente la literatura científica y solicitará la contribución y las opiniones de los expertos a través de una consulta pública en el verano de 2013.

La reunión fue bien recibida por todos los participantes como una oportunidad para considerar también la parte práctica de la evaluación del bienestar animal y el uso de indicadores en los mataderos.

Un funcionario de la Comisión Europea dijo que el trabajo de la EFSA, incluidos los debates constructivos celebrados en la reunión, contribuirá con herramientas basadas en la ciencia para el desarrollo de procedimientos estandarizados para monitorear el bienestar animal en los mataderos.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de un diálogo abierto entre los gestores de riesgos, los evaluadores de riesgos y partes interesadas para apoyar este enfoque innovador.

Mientras, las ONGs de bienestar animal que trabajan en este campo han respondido positivamente a la iniciativa.

De acuerdo con la nueva legislación de la UE sobre el bienestar animal en los mataderos, los operadores comerciales deben llevar a cabo controles periódicos para garantizar que los animales no presentan ningún signo de consciencia después del aturdimiento y antes de morir.

El bienestar animal es una parte importante del mandato de la EFSA. La seguridad de la cadena alimentaria se ve indirectamente afectada por el bienestar de los animales debido a los estrechos vínculos entre el bienestar animal, la sanidad animal y las enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio